El riesgo de gas radón en los centros educativos públicos será llevado al pleno municipal por los socialistas

Pontevedra
09 de julio 2024

El PSOE urge a la Xunta a impulsar medidas para impedir la exposición de riesgo al gas radón en colegios e institutos de Pontevedra, que es, según los datos del Laboratorio Radón de Galicia, la segunda ciudad gallega más expuesta al radón, un gas que, tal y como señala la OMS, es responsable del 7% de los cánceres de pulmón

Iván Puentes y Manuel Fariña, del Partido Socialista, con un mapa de incidencia de gas radón en los municipios gallegos
Iván Puentes y Manuel Fariña, del Partido Socialista, con un mapa de incidencia de gas radón en los municipios gallegos / PSOE Pontevedra

Pontevedra es la segunda ciudad gallega más expuesta al gas radón, según los datos recopilados por el Laboratorio Radón de Galicia. Se trata de un gas radiactivo invisible y sin olor que supone un notable riesgo para la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable del 7% de los cánceres de pulmón. 

De las alrededor de 120 mediciones efectuadas por este laboratorio dependiente de la Universidad de Santiago, un 20,54% de las viviendas testadas en la ciudad supera el nivel de referencia, lo que sitúa a Pontevedra solo por detrás de Ourense (23,15%) y muy por encima de urbes como A Coruña y Lugo, con datos próximos al 8%.

"Canto máis ao sur da comunidade autónoma, máis presenza de radón, o que se relaciona coa rocha nai granítica que temos nos nosos solos", indica Manuel Fariña, concejal del PSdeG-PSOE en Pontevedra, que comparecía acompañado de Iván Puentes, portavoz del grupo municipal socialista.

Los socialistas alertan de la grave exposición al gas radón que puede estar padeciendo un sector de la población especialmente vulnerable: alumnado y trabajadores de los centros educativos. Por eso, consideran prioritario que, desde la Xunta, se impulsen actuaciones concretas el fin de evitar esta exposición en las aulas. 

Con tal motivo, los socialistas acaban de registrar, con previsión de que se puedan adoptar medidas antes del inicio del curso 2024-2025, una proposición en la que instan a la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional a poner en marcha, de manera urgente, diversas acciones contempladas en el Plan Nacional contra el Radón.

Entre ellas, el cumplimiento del nivel referencia establecido en el Real Decreto 1029/2022 (por lo que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes) para los recintos cerrados de los colegios e institutos, pautado en 300 Bq/m3 (becquerelios por metro cúbico).

Esta proposición en relación a la obligatoriedad de realizar mediciones de radón en los centros educativos públicos del ayuntamiento de Pontevedra por parte de la Xunta de Galicia será presentada para su debate y votación en el pleno municipal de este mes de julio.

Fariña y Puentes esperan que todos los grupos políticos con representación en el pleno ofrezcan su apoyo a esta proposición, "dado que se trata dun problema de saúde xeral e no que cremos que debemos priorizar á nosa poboación moza e infantil, que non pasa menos de seis horas diarias nos centros educativos". En caso de que la moción sea aprobada, el acuerdo será trasladado a la Xunta y a los grupos políticos del Parlamento gallego.