La Escola de Cantería se transforma en un centro especializado en edificación, construcción y cantería

Poio
08 de julio 2024

En la práctica, la transformación de esta escuela en centro integrado se traduce en un refuerzo de la oferta académica con cuatro nuevas titulaciones para el próximo curso, entre las que se encuentra la titulación de alta especialización en piedra natural en cantería, con 22 plazas

Escuela de Cantería
Escuela de Cantería / Deputación de Pontevedra

Galicia ya cuenta oficialmente con un nuevo centro integrado de formación profesional. Es la Escola de Cantería de Poio, que tras su traspaso a la Xunta de Galicia se transforma en un centro especializado en el sector de la edificación, la construcción y la cantería.

Así se recoge en el decreto de transformación de la escuela en CIFP aprobado en el Consello de la Xunta. 

En la práctica, la transformación de esta escuela en centro integrado se traduce en un refuerzo de la oferta académica con cuatro nuevas titulaciones para el próximo curso, entre las que se encuentra la titulación de alta especialización en piedra natural en cantería, con 22 plazas.

A mayores, en este nuevo CIFP también se podrá cursar el ciclo básico en reforma y mantenimiento de edificios (18 plazas), y los ciclos de FP dual en construcción (22 plazas) y en proyectos de edificación (30 plazas).

Todos ellos suman un total de 92 plazas de nueva oferta para el próximo curso y el compromiso de seguir incrementando el número año a año hasta superar las 300.

Se plasma así el refuerzo de la oferta vinculada a la construcción y restauración de edificaciones en piedra y al diseño de la producción y a la restauración de piezas artísticas en piedra.

Además, también se impulsa la formación en el ámbito artístico mediante la producción de elementos escultóricos en piedra, incluyendo su restauración.

Este impulso se enmarca en el compromiso alcanzado después de que el gobierno autonómico asumiera el año pasado la titularidad de la Escola de Cantería de Poio -dependiente de la Deputación de Pontevedra- para convertirse en un centro público docente de la Consellería de Educación.

Este cambio, destaca el gobierno gallego, se traduce en mejoras importantes para el alumnado.

A partir de este curso, enseñanzas que eran consideradas como formación no formal pasan a ser seis títulos oficiales, además de permitir que los antiguos alumnos, que no tenían un título homologado, puedan acreditar la experiencia profesional.