ADEGA y APDR rechazan la propuesta del Concello de Poio de urbanizar parte de la zona norte de la Illa de Tambo

Poio
05 de julio 2024

Se celebró una comisión de seguimiento de la Illa de Tambo este jueves donde el Concello de Poio presentó una propuesta de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y un Plan de Emerxencias para este referente de la ría. Estos colectivos disienten de la propuesta del ENIL en que se recoge la creación de un albergue, un museo, infraestructuras de producción de energía, agua y saneamiento, un auditorio y un mirador, entre otros elementos

Infografía de la recuperación de los edificios en la isla de Tambo
Infografía de la recuperación de los edificios en la isla de Tambo / Concello de Poio

Este jueves se celebraba una comisión de seguimiento de la Illa de Tambo con la participación de diversos colectivos.

Durante este encuentro, el Concello de Poio presentaba una propuesta de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y un Plan de Emergencias para la Illa de Tambo.

La Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) disienten de la propuesta del ENIL porque incluye, al final del documento, un apartado de "urbanización de gran parte Norte da Illa".

Según exponen estos colectivos, la propuesta contempla la construcción de un albergue; un museo; infraestructuras de producción de energía; abastecimiento de agua y saneamiento para un elevado número de personas; un auditorio; un mirador; un observatorio; y un campo de cultivo.

Estas dos asociaciones pidieron al Concello de Poio la recuperación de la idea inicial de ENIL para conservar los valores naturales y patrimoniales de este punto referencial de la ría de Pontevedra. 

Al estar ya redactada la propuesta inicial, entienden que debería ser aprobada por el pleno municipal para solicitarla a la Xunta de Galicia de manera inmediata con la idea de proteger este espacio natural de riesgos como los incendios forestales, debido a la gran presencia de especies pirófitas como el eucalipto.

ADEGA en 2023 realizaba un estudio sobre las plantas vasculares en la Illa de Tambo y se detectaron hasta 230 especies diferentes, el 90% de esas especies crecen en los cuatro sectores del norte de la isla y, según indica el colectivo, la propuesta del Concello de Poio provocaría pérdidas irreparables y alteraciones de los elementos de este espacio.

Al encuentro también asistían Irmandade Illa de Tambo, Asociación Cultural Deportiva Raxó y el Clube Mariño A Reiboa.