El PP rechaza una iniciativa del BNG sobre sanidad en Soutomaior y acusa al Concello de "entorpecer" el futuro centro de salud

Soutomaior
04 de julio 2024

La situación sanitaria de Soutomaior protagonizó este jueves a reunión de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia. Se debatía una iniciativa del BNG sobre las medidas que el Gobierno gallego debe adoptar para mejorar la situación de "grave deterioro" de la sanidad en el municipio y acabó con un cruce de acusaciones

Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia
Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia / Parlamento de Galicia

La situación sanitaria de Soutomaior y, sobre todo, del centro de salud de Arcade, protagonizó este jueves a reunión de la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia. Se debatía una iniciativa del BNG sobre las medidas que el Gobierno gallego debe adoptar para mejorar la situación de "grave deterioro" de la sanidad en el municipio y acabó con un cruce de acusaciones entre PP y BNG. 

La iniciativa nacionalista supone reclamarle a la Xunta del PP incrementar el personal médico y la cobertura de la plaza de pediatría de manera permanente en el centro de salud de Arcade para que el servicio de atención primaria dé respuesta apropiada a las actuales necesidades de la población.  

Finalmente, el PSOE, a través de la diputada Elena Espinosa, apoyó al BNG "por coherencia" con el que habían votado en el Concello y por "principios de defensa de una sanidad pública de calidad" mientras que el PP votó en contra de la iniciativa nacionalista. El grupo municipal del PP en Soutomaior había votado a favor. 

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, denunció que en la actualidad hay tres médicos para atender una población de más de 7.000 habitantes y advirtió que "no se están cubriendo las bajas y vacaciones durante el verano", y que "hay esperas de una semana y hasta diez días".

El diputado pontevedrés le recordó al PP qué hubo un compromiso manifestado hace casi un año por el gerente del área sanitaria con el alcalde de Soutomaior para cubrir la cuarta plaza médica en caso de que el Concello hiciera una obra de mejora y ampliación del espacio del centro de salud, pero, a pesar de que el Concello hizo las adaptaciones en octubre del año 2023, "están esperando con que se dote esa plaza, por lo que hay un incumplimiento manifiesto por parte del Sergas". 
 
En lo que se refiere al servicio de pediatría, el diputado pontevedrés advirtió que la situación es "aún más grave" porque el centro de salud de Arcade lleva sin pediatra "nada más y nada menos que 600 días",  situación que se está produciendo desde que en octubre de 2022 la anterior facultativa cogió una baja y la Xunta "no cubrió su plaza".

La diputada del PP Dolores Hermelo puso la pelota en el tejado del Concello, del BNG, y urgió la puesta a disposición de la Xunta de Galicia de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo centro de salud de Arcade, una actuación que el Sergas ya había firmado con el anterior gobierno municipal del PP pero que, según los 'populares', "el actual gobierno del BNG está entorpeciendo para respaldar su manía de que la sanidad en Galicia no funciona".

La diputada señaló que el nuevo centro de salud de Arcade está proyectado en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Galicia, es decir, la fase para su construcción más urgente, pero lamentó que "con el nuevo gobierno del BNG el acuerdo plenario para la cesión de los terrenos murió en un cajón"

Hermelo criticó que el gobierno nacionalista de Soutomaior "esté entorpeciendo la construcción del nuevo centro de salud para poder decir que la sanidad pública gallega no funciona, escogiendo salir con las pancartas antes que trabajar, llenando de miedo a la gente y paralizando las mejoras sanitarias en lugar de hacerlas posible". 

Asimismo, manifestó que el Sergas "ya ratificó la necesidad de incrementar un médico de familia y su correspondiente enfermera en el centro de salud de Arcade, pero en este momento el actual centro de salud no puede acoger una consulta más por la falta de espacio, lo que agrava aún más la necesidad urgente de que el Concello ceda los terrenos necesarios para el nuevo centro de salud".  

El nacionalista le respondió calificando de "ruindad y falta de respeto al trabajo del BNG y de la corporación municipal de Soutomaior, que aprobó con los votos del Partido Popular un acuerdo semejante a este", en alusión a las acusaciones al BNG por parte del PP de ser el responsable de la situación sanitaria que se está viviendo en el Concello.