"Compracer nunca, Con pracer sempre", la campaña contra las agresiones sexuales que arrancará en PortAmérica

Pontevedra
05 de julio 2024

Se trata de una campaña informativa de la Deputación de Pontevedra dirigida a la juventud para sensibilizar, concienciar e informar sobre las agresiones categorizadas como "violaciones en cita" y las "agresiones por sumisión química"

La diputada de Igualdad Sandra Bastos presenta la nueva campaña de la Deputación contra las agresiones sexuales
La diputada de Igualdad Sandra Bastos presenta la nueva campaña de la Deputación contra las agresiones sexuales / Mónica Patxot

Este viernes 5 de julio el festival PortAmérica será el punto de arranque de la campaña de la Deputación de Pontevedra "Compracer nunca, Con pracer sempre". Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y actuar contra las agresiones sexuales.

La diputada de Igualdad, Sandra Bastos, explicaba que en esta ocasión se pretende concienciar sobre las violencias categorizadas como "violaciones en cita", es decir, aquellas perpetradas por conocidos de la joven agredida, y las "agresiones por sumisión química". El el acto de lanzamiento de la campaña también participó la profesora y poeta Carmen Quinteiro, autora del libro en el que se inspiró el lema escogido este año por la institución provincial.

Se trata de una campaña informativa dirigida a la juventud para sensibilizar, concienciar e informar sobre un tipo de violencia de género que, como aseguró la responsable provincial de Igualdad, es "de las más comunes entre la juventud".

La Deputación promueve esta campaña que, tras comenzar en el festival PortAmérica este fin de semana, recorrerá los festivales que forman parte de los Rías Baixas Fest, antes de extenderse a otros ámbitos. El organismo provincial pondrá la campaña a disposición de los 61 ayuntamientos de la provincia, así como de los centros educativos y entidades.

"Consideramos vital intervenir en los contextos de ocio, en los entornos lúdicos, de fiesta, que a todas horas son escenarios de acoso sexual a las mujeres. Por eso queremos llevar esta campaña a las fiestas locales, festivales y encuentros dirigidos a la juventud", manifestaba Sandra Bastos.

La campaña también busca dirigirse a los jóvenes con otro mensaje: "Non a Líes. Alíate", para transmitirles la necesidad de posicionarse claramente frente a ella.

PUNTOS VIOLETA

Como parte de la campaña, se instalarán los conocidos como "Puntos violeta", una carpa atendida por un equipo de profesionales expertas en igualdad que informará a las personas interesadas, y en el que se distribuirán las guías informativas diseñadas especialmente para la campaña y otro material, como gorros y pulseras.

Este stand permitirá un trato directo con el público asistente, favoreciendo la interacción con las personas asistentes a estas fiestas y festivales.

CIFRAS PREOCUPANTES

Bastos recordó la importancia de poner en marcha este tipo de campañas porque "las cifras son desoladoras".

En concreto, se refirió al balance de 2023 del Ministerio del Interior, que revela que el pasado año fue el peor en cuanto a delitos sexuales.

"Hablamos de 4.875 violaciones y 19.981 delitos contra la libertad sexual en el 2023 (...). Por eso erradicar esta violencia sexual es uno de los objetivos más urgentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y una de las principales claves para conseguirlo es el desarrollo de campañas de prevención eficientes y con recursos como esta", finalizaba la diputada de Igualdad.