"Mareas de Vida", el proyecto que pone en valor a las mujeres del mar de la ría de Pontevedra

Pontevedra
05 de julio 2024

La Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar ha puesto su atención en la presencia femenina en labores de marisqueo y en el sector conservero, a través del proyecto "Sereas. Las mujeres del mar de la ría de Pontevedra"

Fotografía de la muestra "Mareas de Vida"
Fotografía de la muestra "Mareas de Vida" / Sereas 'As mulleres do mar'

Las mujeres siempre formaron parte activa de las comunidades marítimo-pesqueras. Su presencia es fundamental en sectores como el de la transformación de la pesca, la acuicultura o las actividades auxiliares de la pesca y del marisqueo.

En Galicia, las mujeres del mar integran un sector estratégico para la comunidad. Aun así, su contribución no fue reconocida hasta fechas muy recientes. Se reducía la imagen de la mujer a arquetipos que invisibilizaban su evidente participación en la economía familiar y laboral.

La falta de estudios que reflejasen su verdadera posición, llevó a FUNPROMAR (Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar) y FUNDAMAR (Fundación para la Pesca y Marisqueo), como entidades sensibilizadas con la realidad de las mujeres trabajadoras del mar, al firme compromiso de colaborar en acciones de divulgación y puesta en valor del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero. Fruto de esa colaboración nace en 2018 la plataforma Sereas "As mulleres do mar".

"Sereas es un proyecto para la divulgación y visibilización del papel de la mujer en la industria del mar", expone Mariña López Rodríguez, la directora del Museo de la Conserva y responsable de FUNPROMAR. Incide en el término "visibilización", para destacar que la contribución de las mujeres del mar es y ha sido una parte sustancial de nuestro patrimonio inmaterial, imprescindible para comprender la configuración de las comunidades costeras.

La participación femenina es mayoritaria en labores de marisqueo, donde el 92% del colectivo son mujeres, y en el sector conservero, con un 80% de trabajadoras. En este sentido, FUNPROMAR ha puesto su atención en la presencia femenina en la ría de Pontevedra, donde está desarrollando el proyecto "Sereas. Las mujeres del mar de la ría de Pontevedra".

Bajo el título "Mareas de Vida" promueve una muestra itinerante fotográfica que celebra "la fuerza y la delicadeza de la mujer del mar, su trabajo silencioso y su incansable espíritu", según se explica en su presentación.

Desde los bancos marisqueros hasta las fábricas de conservas, "estas fotografías narran historias de esfuerzo, fortaleza y herencia durante generaciones". Las protagonistas son las mariscadoras de Combarro y las mujeres de la fábrica de conservas Antonio Alonso de Bueu.

"Cada imagen es un testimonio de su incansable lucha y su inquebrantable espíritu", se destaca. Un trabajo de gran dureza que pone de manifiesto la "resiliencia y dignidad" de estas mujeres, "garantizando así la continuidad de las poblaciones y la sostenibilidad de la actividad marisquera".

Mariña López recuerda que durante la documentación de las labores de marisqueo pudieron constatar una realidad social y económica que repercute directamente en las mujeres trabajadoras del mar. Las fuertes lluvias del otoño provocaron una gran mortandad del marisco, "y entonces ahí estuvimos con ellas en conversaciones, desde diciembre hasta prácticamente la primavera", señala.

Añade López Rodríguez que esta circunstancia no solo aqueja a las mariscadoras, "sino que afecta, además, a las otras mujeres que son también nuestras protagonistas, las de la industria transformadora. Porque, si no hay ese marisco, ¿qué se va a enlatar?".

Estas mujeres de la industria conservera protagonizan la segunda parte del proyecto. "Su trabajo, silencioso y constante, es un homenaje a la tradición y a la innovación, un testimonio del papel crucial que han desempeñado en el desarrollo económico y social de Galicia y, el alma de una tradición que ha hecho de la conserva gallega un referente mundial", se subraya en la exposición.

Las mujeres son el alma de una tradición que ha hecho de la conserva gallega un referente mundial

Hay una idea que se repite al definir el trabajo de las mujeres: destreza y precisión de orfebre."La minuciosidad del trabajo de las mujeres en la conserva también la trasladan a sus hogares, por ejemplo, con otras aficiones como puede ser la costura (...) De la orfebrería de la conserva a la orfebrería de la costura. Del cultivo del mar al cultivo de la tierra. Se repite en cada una de ellas. No es algo excepcional (...) Porque hay algo más que su faceta laboral. Y todo forma parte de ese espíritu, de generación a generación", remata Mariña López.

La exposición "Mareas de Vida" estuvo el pasado mes de junio en Pontevedra, en la Casa das Campás. La próxima parada será en el Museo de la Conserva (Estrada Colexio Universitario, 16, Vigo) a partir del 19 de julio. El contenido de esta muestra se ha plasmado también en un álbum digital que se puede consultar online desde la web Sereas "As mulleres do mar" o bien pulsando en el siguiente enlace: Álbum "Mareas de Vida".

"Sereas. Las mujeres del mar de la ría de Pontevedra" es un proyecto beneficiario del Plan Social de Ence. Mariña López resalta el valor de las industrias que, como esta compañía, contribuyen al desarrollo cultural y social de su zona. Además, el apoyo de Ence a este proyecto muestra para la responsable de FUNPROMAR "una sensibilidad hacia la labor de las mujeres de la ría de Pontevedra".