El salón de plenos de la Deputación de Pontevedra se convirtió en escenario del acto que este lunes protagonizaba el grupo de gobierno de la institución provincial para hacer balance del año que lleva al frente del organismo.
Alrededor de doscientas personas ocupaban los asientos con la presencia de representantes del sector empresarial, deportivo y social de la provincia.
Al acto no acudían los integrantes del grupo provincial del PSOE, mientras que el BNG estaba representado por el ex vicepresidente y actual portavoz César Mosquera y el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores, que asistieron junto a otros máximos representantes políticos de los municipios como, entre otros, Gonzalo Durán (PP), alcalde de Vilanova de Arousa; David Castro (PP), alcalde de Ribadumia; David Carrera, alcalde de A Lama; Manuel Campos (PSOE), alcalde de Cuntis; o Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), regidor de Barro.
También se acercaron al salón de plenos la presidenta del Pontevedra Club de Fútbol, Lupe Murillo; el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy; la senadora del PP, Pepa Pardo; Agustín Reguera, delegado territorial de la Xunta; José María Corujo, presidente de AEMPE; o el presidente de AFAPO, José Manuel Fontenla, entre otros representantes de diversos colectivos.
Con quince minutos de retraso sobre el horario previsto comenzaba el acto con Luis López, presidente de la Deputación, explicando que non querían hacer un balance "que fose para dentro" ni atribuirse en exclusiva los méritos alcanzados durante este año de mandato y agradeció que los alcaldes tendieran la mano durante el tiempo que lleva al frente de la institución. "É unha celebración de todos e para todos", manifestó al hacer un análisis de estos meses en que subrayó la "implicación, gestión y compromiso" del equipo que lidera.
Sin embargo, López mostró críticas a sus predecesores, el gobierno bipartito PSOE-BNG que encabezaba Carmela Silva: "en lugar de buscar diferenzas, buscamos acordo. Quixemos devolver a cordialidade onde había crispación. Cambiamos extravagancias ideolóxicas por sentido común. Nós quixemos estar coa xente", afirmaba el presidente provincial.
Expuso que fue un año de cambios profundos y de adoptar medidas para modificar aspectos que llevaban años o décadas implantados. "Non somos revisionistas", aclaró para, a continuación, manifestar que fue un año de municipalismo donde se primaron los intereses vecinales por encima de todo y un "ano de tender pontes", lema que promueve el actual gobierno de la Deputación.
En cuanto a los logros, Luis López destacó dentro de la presentación denominada 'Doce meses, doce fitos' el presupuesto récord de casi 190 millones de euros, con más de 90 millones destinados a obras, impulsando 440 actuaciones en todos los municipios.
Incidió también en la creación de 725 puestos de trabajo en concellos de menos de 50.000 habitantes, gracias a los 8,5 millones de euros destinados por la institución que preside.
También apuntó que la colaboración es la bandera del actual grupo de gobierno con colaboraciones con la Xunta, presentación de los presupuestos en el Parlamento de Galicia, acciones con la Federación Española de Municipios y Provincias, con las Universidades y con proyectos europeos, además de mantener diálogo con los 61 regidores de los municipios de la provincia.
Expuso que la Deputación tuvo presencia en 1.800 actos públicos durante este año y en 450 de ellos con la asistencia del propio presidente.
Especial atención prestó al apartado de turismo exponiendo la presencia en ferias turísticas internacionales o campañas de promoción al igual que las líneas de ayudas de 100.000 euros para atraer eventos deportivos; o el patrocinio con la olímpica Teresa Portela para que sea embajadora de las Rías Baixas en todo el mundo. También, en este mismo sentido, destacó las inversiones en infraestructuras deportivas y en ayudas a grandes eventos.
López se detuvo en la apuesta por las ciudades hablando de Vigo y Pontevedra. En el caso de la ciudad del Lérez destacaba la reformulación del proyecto de Santa Clara con la aportación prevista de 6 millones de euros por parte de la Xunta; los acuerdo de inversiones con el Concello; la recuperación de la Bienal de Arte y la consolidación del Museo como referente con la presentación de grandes exposiciones que tendrán lugar en los próximos meses: "albergará exposicións que non se viron nos últimos vinte anos", argumentó el presidente.
Luis López: "Quixemos devolver a cordialidade onde había crispación. Cambiamos extravagancias ideolóxicas por sentido común"
También quiso referirse al nuevo servicio de Xuventude y Reto Demográfico con diversas iniciativas. Señaló que la provincia va a más en cultura, infraestructuras, digitalización, bienestar social, igualdad y medio ambiente y mar remarcando la gestión solvente con la elaboración de presupuestos en tiempo y forma y el pago de facturas y proveedores en un plazo máximo de seis días.
CRÍTICAS DESDE EL BNG
César Mosquera, vicepresidente con el bipartito de la Deputación y actual portavoz del grupo provincial del BNG, lamentaba el "exceso de triunfalismo" y añadía que había un "erro de plan de partida, que tamén o tiña Carmela Silva: pensa que hai que facer campaña electoral cando na Deputación non hai eleccións".
Apuntó también que "botei en falta un certo saber estar, unha certa elegancia. Parece que todo o que se fixo antes estivo mal", señalaba Mosquera para continuar apuntando que "é un discurso contraditorio. Hai a tira de millóns e di que deixamos mal economicamente a Deputación. A ver como se come iso".
Agradeció, en todo caso, "o ton máis ou menos conciliador" pero lamentó la falta de autocrítica por parte del PP: "houbo unha vicepresidenta que aspiraba a presidenta que deu a espantada", señaló haciendo referencia a la marcha de Marta Fernández-Tapias, que provocó un cambio en la organización del gobierno provincial dejando como primer vicepresidente a Rafa Domínguez y a Luisa Sánchez como vicepresidenta segunda.
"Nós seguimos pensando que canto mellor lle vaia ao goberno mellor lle irá á provincia e terá a man tendida para as melloras que se poidan impulsar", expresó manifestando la colaboración que el gobierno de López encontrará en el BNG de cara a proyectos de futuro para la provincia.