El Orgullo reivindica que "Pontevedra é diversa" y pide "avanzar en dereitos para que as crianzas poidan ter referentes"

Pontevedra
30 de junio 2024

El acto reivindicativo resultó masivo, tuvo por lema 'Avancemos en dereitos' y, a su final, un manifiesto recordó que "ningunha conquista é para sempre e estamos a vivir, preto de nós, o rexurdir de discursos de odio que buscan o retroceso e a perda de dereitos, o borrado e o silencio"

Manifestación 'Avancemos en dereitos' por el Día del Orgullo LGBTIQA+ 2024
Manifestación 'Avancemos en dereitos' por el Día del Orgullo LGBTIQA+ 2024 / Cristina Saiz

Al grito de "Pontevedra é diversa", una manifestación recorrió este sábado las calles de Pontevedra dentro de la programación del Día del Orgullo LGBTIQA+. El acto reivindicativo resultó masivo, tuvo por lema 'Avancemos en dereitos' y, a su término, un manifiesto reclamó que "queremos avanzar en dereitos para que as crianzas poidan ter referentes".

Este 2024, el Concello de Pontevedra, con la concejala de Igualdad, Anabel Gulías, al frente, quiso que este día no fuese solo una efeméride en el calendario sino una declaración de intenciones de que Pontevedra es una ciudad moderna, acogedora y plural y también una ciudad orgullosa los 365 días del año.

Este sábado fue toda una demostración de este objetivo, con tiempo para la fiesta en las Palmeras y para la reivindicación de los derechos sociales con esta manifestación. Así, recordaron que "ningunha conquista é para sempre e estamos a vivir, preto de nós, o rexurdir de discursos de odio que buscan o retroceso e a perda de dereitos, o borrado e o silencio".

"Cómpre, máis ca nunca, estarmos alerta, facernos visibles e non dar, diante dos discursos extremistas, nin un paso atrás", reivindicaron en el discurso final de la manifestación, confirmando que este año, en colaboración con la asociación Avance LGBT+, el Ayuntamiento decidió cargar políticamente estos actos y una amplia representación municipal, con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a la cabeza, confirmó la implicación del Gobierno local. 

La lucha por los derechos del colectivo LGTBIQA+ fue y está siendo "un camiño longo e cheo de atrancos", recordaron los manifestantes, que señalaron que, durante la lucha, se perdieron y truncaron vidas para que hoy se pueda ser y amar en libertad.

Contra lo odio, proponen orgullo y memoria y reivindicar a las personas que precedieron en la lucha por los derechos y en la visibilidad como la profesora María del Carmen del Valle, nacida en Cádiz en el 1915, más conocida como “La señorita Carmiña" en Cerponzóns, que fue homenajeada el viernes.

Pidieron los manifestantes que en las aulas se estudien también la historia de la disidencia, de las Elisa y Marcela, de la señorita Carmiña, de la Teresita, del Manolo de Carral y de tantas personas que salieron de la norma y mostraron que otra manera era posible. "Merecemos contextos, saber de onde viñemos, para saber para onde avanzamos", pidieron

En el campo político, lamentaron que la ultraderecha está ganando fuerza en Europa y en el mundo, y con ella, "os discursos e políticas que ameazan os nosos dereitos" y no se olvidaron de Palestina. "Non podemos permitir que o estado ilexítimo de Israel tente apropiarse da nosa loita para lavar a cara"

Para finalizar, hicieron hacer hincapié en que la lucha por los derechos LGBTIQA+ está intrinsicamente ligada a otras luchas sociales y políticas como el antirracismo, el anticapacitismo y el feminismo.