"Crías de touro indefensas van ser torturadas ata a morte só por diversión"

Pontevedra
29 de junio 2024

Cuatro colectivos, Touradas fóra de Pontevedra, Irmandade Antiespecista, Loita Raposa y AGA, se movilizaron contra lo "cruel espectáculo" de una becerrada prevista para este sábado. "Empezamos con la tortura animal en Pontevedra", lamentó en nombre de los manifestantes Vicky Estévez

Movilización contra la becerrada ante la plaza de toros de Pontevedra
Movilización contra la becerrada ante la plaza de toros de Pontevedra /

"Crías de touro indefensas van ser torturadas ata a morte só por diversión". Esta fue una de los mensajes que este sábado pudieron leerse en la concentración de protesta organizada en el exterior de la plaza de toros de Pontevedra para mostrar el "total rechazo" a la becerrada que organizó en el interior del coso. 

Cuatro colectivos, Touradas fóra de Pontevedra, Irmandade Antiespecista, Loita Raposa y AGA, se movilizaron en el exterior para hacerse ver cuándo empezaron a llegar los asistentes a este "cruel espectáculo", equipadas con carteles de todo tipo y también sangre artificial para simbolizar el dolor que sufren los animales que participan en la actividad.

Se trata, según los manifestantes, de un "espectáculo bárbaro que torturará y asesinará a varios animales de varios meses y hasta dos años de edad". La previsión era que fuesen dos los becerros usados en esta actividad y los cuatro colectivos quisieron visibilizar el sufrimiento de estos animales. 

"Empezamos con la tortura animal en Pontevedra", lamentó en nombre de los manifestantes Vicky Estévez, de Touradas fóra de Pontevedra, en alusión a que esta becerrada es "un preludio de la feria taurina" que cada año se celebra en agosto en la ciudad. Justo este sábado, se presentó el cartel de este 2024.

Los cuatro colectivos piden que la Xunta deje de "permitir estas barbaries", pues la Ley de Bienestar Animal es la que debería prohibir este tipo de becerradas. "Hoy van a maltratar y asesinar a dos becerros simplemente para diversión, como pasa siempre", denuncian, insistiendo que están totalmente en contra de todo tipo de maltrato animal. 

Con esta protesta pretenden "hacer presión" y denunciar el sufrimiento de los dos becerros, que son "dos crías de toro apartadas de su madre" que están en la plaza "pasando terror" y "un pánico tremendo" y "dolor". 

Touradas fóra de Pontevedra confirmó que este año repetirán su habitual manifestación antitaurina del verano el 10 de agosto.

De cara a esa feria taurina, insisten en que "hay muy poca gente joven que se manifieste a favor de las corridas de toros" y "Galicia no es una comunidad taurina para nada". De hecho, aseguran que cada agosto llega a Pontevedra gente de toda Galicia porque es la única ciudad gallega con feria taurina y "aun así no consiguen llenar la plaza".

Para finalizar, Vicky Estévez manifiesta un deseo de futuro. "Esperemos que cada vez vaya a menos y nosotros a más"