"Acuérdate bien de la cara de las niñas, que es la última vez que las vas a ver", la amenaza de un hombre a su esposa que acaba en condena

Pontevedra
29 de junio 2024

Dos órganos judiciales concluyen que pronunció esa amenaza "con la intención de amedrentar el ánimo de la mujer, causándole temor". Le imponen 80 días de Trabajos en Beneficio de la Comunidad o, alternativamente, 9 meses y un día de prisión y le prohíben aproximarse a menos de 500 metros de su víctima y comunicarse con ella dos años

sin usar
sin usar / Mónica Patxot

"Acuérdate bien de la cara de las niñas, que es la última vez que las vas a ver". Esta frase, que un hombre dirigió a su esposa en la vivienda familiar delante de sus dos hijas, le ha valido una condena como autor de un delito de amenazas leves en el ámbito de la violencia sobre la mujer. 

Dos órganos judiciales diferentes, el Penal número 4 de Pontevedra y la sección cuarta de la Audiencia Provincial, han considerado probado que pronunció esa amenaza "con la intención de amedrentar el ánimo de la mujer, causándole temor".

Según consideran probado, realizó esa amenaza en marzo de 2020, durante una discusión en la vivienda familiar, y en presencia de sus dos hijas, una de ellas menor de edad y en un contexto en el que estaba sobre la mesa la separación de la pareja. 

Ambos juzgados le imponen 80 días de Trabajos en Beneficio de la Comunidad o, alternativamente, 9 meses y un día de prisión.

Además, le privan del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y un día y establecen una orden de protección que le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros de su víctima y comunicarse con ella durante dos años.

Tras la primera sentencia, el acusado recurrió, pero la Audiencia desestimó su recurso.

La nueva resolución reconoce que es cierto que a través de la expresión que se le atribuye no se explicita cuál es la acción que se pretende llevar a cabo sobre las hijas, pero concluye que es "innegable" que "acuérdate bien de la cara de tus hijas, que es la última vez que las vas a ver" es una frase que "tiene capacidad suficiente para querer amedrentar a la denunciante causándole a ella un mal- en tanto no volvería a ver a sus hijas- a través de las hijas comunes".