El alquiler, la compraventa o las viviendas turísticas en la zona urbana de Pontevedra, a estudio

Pontevedra
22 de junio 2024

El Concello de Pontevedra pretende encargar un estudio sobre la situación real de la vivienda en la ciudad, según ha detallado el edil de Urbanismo, Alberto Oubiña

Vista aérea del casco urbano de Pontevedra
Vista aérea del casco urbano de Pontevedra / Mónica Patxot

El Concello de Pontevedra quiere conocer el estado "real" en el que se encuentra la vivienda en la ciudad, y por eso prepara las bases para contratar un estudio pormenorizado.

"Con estas bases queremos obter unha panorámica do estado da vivenda na cidade. Imos analizar una serie de parámetros que ata o de agora non se analizaran", ha explicado el edil de Urbanismo, Alberto Oubiña, tras poner en conocimiento de los integrantes de la Comisión de Urbanismo municipal la temática que se analizará en el estudio.

Oubiña recordó que las competiencias del Concello sobre la vivienda "son bastante limitadas", pero este trabajo permitirá "poñer enriba da mesa moitos datos para seguir avanzando".

En concreto el gobierno local pretende conocer cómo está la situación actual del mercado de alquiler y de compra-venta de viviendas, cuál es el número de viviendas vacías o segundas residencias, todo ello distribuido por zonas, precios o tamaño y realizando un estudio comparativo con otras localidades de la comarca y ciudades.

Las viviendas turísticas serán otro de los objetos del estudio para conocer mejor su número número, distribución por zonas, tiempo medio de alquiler o su afectación sobre la demanda de viviendas en la ciudad, particularmente en el Casco Histórico. Para ello se cruzarán los datos de los archivos municipales, el registro autonómico de la Xunta de Galicia y las plataformas de alquiler.

Además el Concello quiere saber si existe la necesidad de declarar algún lugar como 'zona de mercado tensionado' y el número de viviendas susceptibles de construcción en el marco del actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y de un hipotético nuevo PXOM, así como analizar la posible extensión de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) a zonas como A Moureira y Estribela.