El sector hotelero demanda la inspección de las 51 viviendas de uso turístico registradas en Vilaboa

Vilaboa
13 de junio 2024

César Poza, alcalde del Concello de Vilaboa, traslada esta petición a la Xunta de Galicia, administración con competencias delegadas en materia de Turismo, para que determine si se trata de viviendas particulares o de empresas. Reclama que se estableza con claridad un Decreto para regular las diferentes modalidades de alojamiento

Vilaboa
Vilaboa / Turismo de Galicia

César Poza, alcalde de Vilaboa, solicita a la Xunta de Galicia como administración con competencias en materia de Turismo, que regule las Viviendas de Uso Turístico (VUTs), para establecer criterios aplicables a toda Galicia.

Indica que el sector hotelero manifiesta su preocupación demandando del Concello la inspección de las 51 viviendas de uso turístico en Vilaboa dadas de alta en el Registro de la Xunta.

Poza explica que la falta de una legislación "clara e aplicable" a todos los municipios gallegos conlleva efectos negativos tanto para las administraciones locales al carecer de recursos para realizar las inspecciones como para las personas propietarias de viviendas al enfrentarse a una situación de inseguridad jurídica.

"Non ten sentido algún que se derive aos Concellos a responsabilidade de esixir o cumprimento de determinados requisitos, como a súa alta no rexistro de actividades económicas, cando o Decreto da Xunta define ás VUTs como unidades residenciais", argumenta el alcalde de Vilaboa.

Apunta a que las sentencias recogidas sobre viviendas vacacionales durante los últimos años deben ser incorporadas al Decreto de la Xunta y, al mismo tiempo, establecer el mismo criterio consensuado con Hacienda.

La Xunta, según Poza, debe decidir "se son vivendas ou son empresas e trasladar con claridade ese criterio ao Decreto que regula as diferentes modalidades aloxativas".

Demanda que todas las personas propietarias de una vivienda en Galicia disponga de los mismos derechos y obligaciones a través de una regulación que defina la situación y evite la "sobrecarga de responsabilidade" que, según denuncia César Poza, está afectando a los concellos pequeños.