Ecologistas en Acción pone una "bandera negra" a la Xunta "por promover industria contaminante, Altri e Ence"

Pontevedra
12 de junio 2024

La ONG Ecologistas en Acción ha publicado este miércoles el listado completo de las 48 playas españolas, dos por provincia, a las que asigna una 'bandera negra' por contaminación y mala gestión ambiental

Informe 'Banderas negras' de Ecologistas en Acción
Informe 'Banderas negras' de Ecologistas en Acción / Ecologistas en Acción

La ONG Ecologistas en Acción ha publicado este miércoles el listado completo de las 48 playas españolas, dos por provincia, a las que asigna una 'bandera negra' por contaminación y mala gestión ambiental. 

Un año más desde 2005, y después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros del litoral, la organización denuncia los casos más significativos, aunque advierte que "no son los únicos, sino los más graves y visibles". "Hay muchísimo que mejorar", ha advertido su portavoz, Claudia Asensi.

Ecologistas en Acción ha explicado que en esta edición se ha hecho especial hincapié en los "problemas sociales y medioambientales provocados por la turistificación y la urbanización del litoral", y también ha incidido en otro "grave problema ambiental" que sufre el litoral español es la "alta concentración de plásticos". 

En la provincia de Pontevedra, las banderas negras de Ecologistas en Acción son "por contaminación" para el Concello de Cangas y la UTE Xestión Cangas "por los contínuos vertidos a la Ría de Aldán y la deficiente gestión de las aguas fecales y pluviales".

La bandera negra "por mala gestión" es para la Xunta de Galicia "por promover industria contaminante, Altri y Ence, que afecta a las rías de Arousa y a la ría de Pontevedra".

Según Ecologistas en Acción "a Xunta de Galicia está a promover, ou polo menos facilitando, novos proxectos industriais (macrocelulosa de Altri-Greenfiber, a beiras do río Ulla, en Palas de Rei) ou ampliación de existentes (factoría de celulosa de ENCE, a beiras da ría de Pontevedra, na cidade de Pontevedra), que son altamente contaminantes e que afectarán gravemente aos ecosistemas que conforman as rías de Arousa e Pontevedra. As Rías Baixas levan décadas sufrindo un dévalo produtivo do marisqueo e a pesca debido á contaminación industrial".

Tras la publicación del Informe Banderas Negras 2024 Ence reitera que el proyecto que tiene en marcha en la fábrica de Lourizán "no supone, en ningún caso, una ampliación de la misma ni un aumento de su producción" e insiste en que "seguimos y seguiremos comprometidos con el cuidado del medioambiente, con la biodiversidad y con el respeto a nuestros vecinos".