Un aula interpretativa potenciará la zona arqueológica del Adro Vello en O Grove

O Salnés
05 de junio 2024

El espacio estará situado junto a la iglesia de San Vicente de O Grove y contará con diferentes paneles, información textual y gráfica y una maqueta del yacemiento. Los conselleiros de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, visitaron la zona donde la Xunta invertirá 17.500 euros

Visita de los conselleiros de Educación y Cultura al yacimiento de Adro Vello
Visita de los conselleiros de Educación y Cultura al yacimiento de Adro Vello / Xunta de Galicia

El Adro Vello, yacimiento arqueológico situado en el municipio de O Grove, sumará un aula interpretativa con diferentes paneles, información textual y gráfica, además de una maqueta. Estos elementos se situarán junto a la iglesia de San Vicente de O Grove.

José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude y Román Rodríguez, responsable autonómico de Educación, Ciencia, Universidades e FP, visitaron la zona donde la Xunta de Galicia invertirá 17.500 euros en este nuevo proyecto.

Este nuevo espacio, según explicó el titular de Cultura, está pensado para facilitar la comprensión de los restos que se conservan en este punto. 

El inmueble ofrecerá cincuenta metros cuadrados en que se dará servicio informativo a los visitantes y está previsto que incluya una réplica de la moneda exhumada durante las excavaciones arqueológicas con la representación más antigua conocida del relato del traslado marítimo del Apóstol Santiago.

Los trabajos comienzan en breve en esta zona arqueológica de Adro Vello, que está declarada como Ben de Interese Cultural, al contar con restos de la época romana y altomedieval de gran importancia científica y cultural, con una factoría romana de sal y una villa romana, además de una explotación de recursos marinos.

También se encontraron restos de una necrópolis de inhumación con diez niveles de soterramiento y de una iglesia altomedieval de planta basilical y cabecera cuadrada, documentada a finales del siglo IX después de Cristo, pero con piezas ornamentales anteriores de época visigoda.

Están, además, documentados restos del conjunto defensivo bajomedieval (torre y cerca) y una piedra sagrada dedicada a la deidad local Deverius.

Durante los últimos años se desarrollaron intervenciones en una colaboración entre la Xunta y la Universidade de Vigo para consolidar este yacimiento arqueológico situado al borde de la playa del Carreiro.

En estos trabajos se recogieron restos de cerámica, un cuchillo con mango hecho con hueso o una moneda, ofreciendo datos de valor para comprender el pasado de la comarca de O Salnés.