El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, se acercó a la Escola de Cantería de Poio para dar a conocer las novedades académicas para este centro, después de que el gobierno autonómico asumiera su titularidad el pasado año para convertirlo en un centro público docente dependiente de la Consellería.
Este impulso dado por la Xunta con su incorporación a la Rede de Centros Integrados de FP y el refuerzo de la oferta formativa con cuatro nuevas titulaciones para el próximo curso 2024-25, supone un cambio que se traduce "en mejoras imporantes para el alumnado".
A partir de este curso, enseñanzas que hasta ahora eran consideradas como formación no formal pasarán a ser títulos oficiales, además de permitir que los antiguos alumnos, que no tenían un título homologado, puedan acreditar la experiencia profesional.
"En este traspaso asumimos el compromiso de potenciar el oficio de la cantería en línea con las nuevas necesidades y demandas del sector", explicó el conselleiro, quien adelantó que esta nueva oferta se aproborá en el Consello de la Xunta del lunes y en ella habrá "un nuevo récord de plazas" y "un salto de calidad" en los estudios de cantería en Galicia.
De manera paralela, el gobierno autonómico está ultimando los trámites para incorporar la Escuela a la Rede de Centros Integrados de FP como un CIFP especializado en el sector de la edificación, la construcción y la cantería, por lo que serán ya 28 los centros que formen parte de esta red que está en constante ampliación. Se trata de unos objetivos fijados en la Estrategia FP Galicia 2030.
Con esta inclusión, la Xunta busca "recuperar y potenciar el oficio de la cantería, uno de los más antiguos y representativos de Galicia y uno de los campos con más dificultades de relevo generacional", subrayó el conselleiro.
También explicó también que la oferta se diseñó teniendo en cuenta también la creciente demanda de las empresas de contar con personas que dispongan de las competencias necesarias para emplear las últimas tecnologías y materiales, con el objeto de ofrecer soluciones innovadoras en el campo constructivo.
En este sentido, a partir de septiembre incorporarán cuatro nuevas titulaciones de las cuales dos son ciclos duales y otra es una titulación de alta especialización. Suman un total de 92 plazas de nueva oferta con el objetivo de seguir creciendo año tras año hasta superar las 300.
Se trata del ciclo básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios (18 plazas), de los ciclos de FP dual en Construcción (22 plazas) y en Proyectos de Edificación (30 plazas) y de la titulación de alta especialización en Piedra Natural especializada en cantería (22 plazas), una de las 13 de este tipo que entran nuevas este curso en toda Galicia.
En la visita a la Escola de Cantería, el conselleiro estuvo acompañado por la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, y por representantes de las empresas Construcciones Hermanos Sanz, Construcciones Ramírez, Aluminios Cortizo, y San José Constructora, que colaboran con la Formación Profesional en este centro. El alcalde de Poio, Ángel Moldes, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes.