La "precaria" situación de la Pediatría protagoniza 160 reclamaciones en Cerdedo y Forcarei

Cerdedo-Cotobade
31 de mayo 2024

Las reclamaciones las presentaron en los centros de salud de Forcarei y Cerdedo familias usuarias del servicio e integrantes de la plataforma Cerdedo por la Sanidad Pública. Desde la plataforma destacan que este "importante" número de reclamaciones "deja claro el gran malestar existente" en relación con los problemas reiterados

Vecinas de Cerdedo presentaron reclamaciones en el centro de salud
Vecinas de Cerdedo presentaron reclamaciones en el centro de salud / Plataforma Cerdedo pola Sanidade Pública

La situación "precaria" del servicio de Pediatría llevó a un grupo de vecinas de Cerdedo-Cotobade y Forcarei a presentar 160 reclamaciones nos sus centros de salud.

Las reclamaciones las presentaron en los centros de salud de Forcarei y Cerdedo familias usuarias del servicio e integrantes de la plataforma Cerdedo por la Sanidad Pública.

Desde la plataforma destacan que este "importante" número de reclamaciones "deja claro el gran malestar existente" en relación con los problemas que presenta el servicio de Pediatría de manera reiterada.

Llevan ya tiempo denunciando la "sistemática falta de relevos" durante las vacaciones o bajas de las pediatras, el "limitado número" de días en que tienen atención pediátrica a la semana, los "largos desplazamientos" que realizan cuando no tienen asistencia en Forcarei y consiguen una cita en Tenorio o el hecho de verse obligados a llevar a sus hijas y hijos al servicio de Urgencias del Hospital Provincial para tratar dolencias que podrían ser atendidas nos nuestros centros de salud.

Estas situaciones, segundo denuncian, "provocan que muchas familias busquen una solución rápida con pediatras privados", una gestión que supone un desembolso económico extra que no sería necesario "si nuestro derecho a la salud fuera una realidad".

La plataforma denuncia que la respuesta del Sergas es "aplicar parches que no acaban de eliminar la precariedad de fondo" y con los que "procuran dar la impresión de que se acercan soluciones mientras los problemas continúan".

A la vista de esta situación, exigen al Sergas una solución definitiva y reclaman a los gobiernos municipales de Cerdedo-Cotobade y Forcarei "una mayor implicación" a la hora de defender los intereses y derechos del vecindario y especialmente de los niños y niñas.