Iván Puentes invita a estudiar "a medio prazo" la remunicipalización del servicio de recogida de basura en Pontevedra

Pontevedra
22 de mayo 2024

Iván Puentes, portavoz municipal socialista, viajará a León este viernes para mantener un encuentro con el gobierno de esa ciudad donde se municipalizó este servicio desde el año 2013. El PSOE teme que vuelva a quedar desierto el concurso de recogida de basura que el gobierno local de Pontevedra tiene previsto sacar a licitación este verano y considera que sería "interesante" ver la opción de recuperarlo

Contenedores de residuos en León
Contenedores de residuos en León / Ayuntamiento de León - Archivo

Representantes de la agrupación socialista de Pontevedra viajarán este viernes a León para mantener un encuentro con el gobierno local y, en concreto, por los responsables de la concejalía de gestión de residuos para conocer el sistema que tienen implantado en este municipio. 

En 2013, en León un gobierno del Partido Popular decidía convertir en "municipal" el servicio de recogida y tratamiento de basura. Pasada una década y, ahora con un gobierno socialista, el Ayuntamiento de León hace un balance positivo de esta experiencia señalando, según indican desde el PSOE, que se redujeron los costes y el servicio se está prestando mejor hacía la ciudadanía.

Iván Puentes, portavoz municipal socialista, explicaba que "vistos os precedentes, creo que debemos contemplar como posibilidade non demasiado utópica que quede deserto novamente" el concurso para la gestión de residuos urbanos de Pontevedra, que el gobierno local del BNG tiene previsto licitar este verano.

En la anterior convocatoria, este concurso ya había quedado desierto y la situación que presenta este servicio en Pontevedra es la de un contrato finalizado en 2011 y que lleva seis prórrogas firmadas por el gobierno local con la empresa, entidad que fue cambiando de denominación al pasar de Cespa a Ferrovial Servicios y actualmente como Prezero.

Por este motivo, el Partido Socialista invita al gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores a estudiar "a medio prazo" la posibilidad de municipalizar la gestión de los residuos, después de realizar un estudio sobre costes.

Desde la agrupación socialista recuerdan que en 2014, cuando se firmó la segunda prórroga, habían propuesto llevar a cabo un estudio sobre la remunicipalización del servicio de gestión de la basura, sin embargo fue rechazado por el BNG y el PP, grupos que votaron en contra en el pleno.

NEGOCIACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Iván Puentes apuntaba que está negociando con el concejal de Facenda, Raimundo González, la primera modificación de crédito de los presupuestos de este 2024. Recordó que el año pasado se negociaron dos modificaciones de crédito con el BNG y que, durante esas negociaciones, hubo voluntad de diálogo por parte de la agrupación nacionalista.

Evitó desvelar en qué estado se encuentran las conversaciones actuales admitiendo que ambas partes "queren que sexan con sixilo".

"O sentido común di que BNG e PSOE temos que ser socios preferentes, entendémonos para chegar a acordos que fagan a cidade gobernable", argumentó pero también reconocía que "non sempre foi así. Houbo parénteses".

Señaló que en el año que lleva de mandato este gobierno de Fernández Lores el "balance é claramente deficitario" apuntando a que "o goberno municipal ten unha certa dose de parálise" y citó la falta de grandes contratos, de obras de importancia o de acuerdos.

"O que precisa Pontevedra é máis diálogo e menos imposición", indicó Puentes para explicar que "tres anos son moito tempo para dar impulso á cidade. O PSOE estará aí para dar a súa axuda. Na oposición podemos exercela sempre que se queira dialogar connosco", concluyó.