El pleno exige liberar de peaje la AP-9 desde Pontevedra hasta Curro y Vilaboa

Pontevedra
20 de mayo 2024

En un tono más cordial de lo habitual y con una sesión de apenas una hora de duración, los ediles de PP, BNG y PSdeG-PSOE apoyaron por unanimidad la moción presentada por los populares para reclamar al Gobierno la supresión del peaje entre Pontevedra y Curro (Barro)

Pleno de la corporación municipal en el Teatro Principal
Pleno de la corporación municipal en el Teatro Principal / Mónica Patxot

La situación actual de la autopista AP-9 y, sobre todo, los peajes que deben pagar los pontevedreses por circular por ella ha sido el debate central en el pleno que la corporación municipal de Pontevedra ha celebrado este lunes en el Teatro Principal.

En un tono más cordial de lo habitual y con una sesión de apenas una hora de duración, los ediles de PP, BNG y PSdeG-PSOE apoyaron por unanimidad la moción presentada por los populares para reclamar al Gobierno la supresión del peaje entre Pontevedra y Curro (Barro).

Además, respaldaron la enmienda presentada por los socialistas para exigir que tampoco se cobre a los conductores que circulen hacia el sur, retirando el peaje en Figueirido (Vilaboa), para mejorar la conectividad de la capital de la provincia con Vigo.

"Tenemos que mandar un mensaje contundente porque es indecente que tengamos que pagar", ha sostenido Rafa Domínguez, que ha reclamado para los pontevedreses el mismo trato que para Vigo, Cangas o Redondela, que han logrado liberalizar sus respectivos tramos de la AP-9.

El portavoz del PP considera "muy importante" quitar el peaje hasta Curro para hacer más competitivo el polígono de Barro, unir toda la comarca de O Salnés con Pontevedra y restringir el tráfico pesado en la PO-531, en donde se producen "dificultades" por el exceso de vehículos.

César Mosquera ha agradecido que esta moción llegara al pleno "limpa e dirixida exclusivamente a liberar a peaxe con Curro", a diferencia de otras ocasiones en la que se debatió "mesturada con outras cuestións". Ha asegurado que "por nós non vai quedar" y ha anunciado el apoyo del BNG.

A pesar de ello, ha recordado que "se falamos da historia da AP-9 estaríamos aquí moitos días y choraríamos un pouco", de lo que ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos del Estado.

El socialista Iván Puentes, por su parte, ha afirmado que lo de esta autopista es la "historia dun roubo, dunha hipocresía e dunha mentira", por la decisión del gobierno de Aznar de extender su peaje hasta 2048, por venderla "a amigos" o por no haber suprimido los peajes.

"Nin unha soa vez pediron ao Goberno do PP que suprimiran as peaxes", ha lamentado Puentes, que ha subrayado que los populares "son tremendamente esixentes cando non son gobernan os seus e tremendamente sumisos cando están gobernando".

TOMA DE POSESIÓN DE CARMEN HERMO

La sesión plenaria de este lunes ha comenzado con la toma de posesión de Carmen Hermo como nueva concejala del PSdeG-PSOE, en sustitución de Paloma Castro, que ha renunciado a su acta de edil para centrarse en sus responsabilidades como diputada autonómica.

Además, se ha aprobado la moción socialista para implantar en el Concello un sistema interno de información que permita que personas detecten infracciones penales o administrativas puedan denunciarlo, manteniendo la confidencialidad y protegiendo al informante de posibles represalias.