En busca de consenso con la oposición para aprobar la primera modificación de crédito del presupuesto

Pontevedra
10 de mayo 2024

Raimundo González, concejal de Facenda, explicaba este viernes que es una modificación técnica con temas en que estén de acuerdo los tres grupos políticos de la corporación. Utilizarán alrededor de un 40% de los remanentes, alrededor de 9,5 millones de euros, que irán destinados a proyectos de gastos "maduros"; a compromisos firmes que precisan financiación; y a acuerdos plenarios aprobados por unanimidad "evitando calquera vestixio de confrontación"

Raimundo González durante un pleno de la corporación municipal de Pontevedra
Raimundo González durante un pleno de la corporación municipal de Pontevedra / Mónica Patxot

Raimundo González, concejal de Facenda, anunciaba este viernes que el gobierno local prepara una modificación de crédito, la primera de los presupuestos municipales para este 2024. Una modificación que "non é ao uso", según señalaba el edil, que la calificó como "técnica".

Indicó que se utilizarán tres criterios para destino del dinero de esta modificación. Afirmaba que serán proyectos de gasto "maduros" al tratarse de memorias de subvenciones, sentencias judiciales u obras; compromisos firmes adquiridos que precisen financiación; y acuerdos plenarios aprobados por unanimidad "evitando calquera vestixio de confrontación, que poida ser conflitivo con outra forza política", apunta.

El gobierno local establecerá un calendario de reuniones con el Partido Popular y con el PSOE, fuerzas con las que el edil reconoció que ya hubo contacto, para atender sus aportaciones y llegar a consenso.

González explicó que el gobierno local calcula que la modificación utilizaría el 40% de los 22 millones de remanentes, lo que supondrá alrededor de nueve millones y medio de euros.

Avanzó que la intención es que se destine a obras de emergencia y puso como ejemplo las reparaciones del pabellón de Marcón, el arreglo de los tejados del edificio de Michelena del Concello o de la Casa da Luz; la guardería de A Parda o el Mercado. "Están a executarse e hai que dotalas", apuntaba. 

También citó la sentencia del pago del Concello a la Xunta en relación con las guarderías del campus, Monte Porreiro y de A Parda o la dotación, con acuerdo plenario, de una partida mayor para otra anualidad de subvenciones de clubes deportivos.  

En cuanto a obras concretas, enumeraba la renovación del pavimento de la Rúa das Pereiras o dotar económicamente lareforma prevista en Rosalía de Castro, que sería el proyecto que precise más inversión al alcanzar los 2.230.000 euros, casi el 25% de la modificación.

Raimundo González espera que se alcancen acuerdos con los grupos de la oposición: "ten que funcionar. Non vale con pedir cousas no pleno e despois non votar a modificación" y recordó que el Partido Popular había realizado una solicitud directa de negociación en el último pleno. "Son cousas que ou non hai máis remedio ou estamos absolutamento dacordo", añadió en referencia a la postura de los tres grupos políticos en relación con el contenido de esta modificación.

"Temos máis propostas que hai que falar cos grupos. Cremos que non van xerar discordia", insistió el concejal haciendo referencia a proyectos con fondos europeos sin concretarlos.

Espera alcanzar acuerdos "rápido", pero evitó pronosticar cuando será presentada la modificación en el pleno para su debate. Además, adelantó que el propio Raimundo González mantendrá las reuniones con los representantes designados por el PP y por el PSOE sin que exista "escenificación" de esos encuentros.