Con el tradicional grito de "Viva San Miguel", acababa el solemne acto del Patronato de Mareantes de Marín. El salón de Concello marinense se puso sus mejores galas para celebrar el nombramiento de los nuevos cofrades, directivos y miembros distinguidos por este histórico gremio, como cada año, coincidiendo con la festividad de San Miguel, patrón de este municipio pontevedrés.
"Valentía, lucha, fe y dominio del bien sobre el mal, valores de San Miguel y la divisa de los marinenses, son cualidades que tienen más sentido que nunca en estos tiempos de incertidumbre", afirmó Carlos Martínez Arias, presidente del patronato en el discurso que precedió al nombramiento de los nuevos directivos, cofrades de honor y personalidades distinguidas.
En el acto de este año, se nombró presidente de honor del Patronato de los Mareantes al director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y se designó además como vocal de la directiva a Teresa Rodríguez Davila, en representación del grupo de Danza das Espadas Meigas e Trasgos. Por su parte, los cofrades de honor designados fueron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda Valenzuela; el director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva de Castro; y el empresario del puerto de Marín Antonio Alonso Cabaleiro.
En esta ocasión, los cofrades distinguidos fueron Ceferino Nogueira (a título póstumo), el historiador Eligio Rivas Quintás; el presidente de la Federación de Comercio, Antonio Reguera Repiso y el representante del grupo Meigas e Trasgos, Antonio Martínez Rodríguez. Recibió además la distinción de Espada de Prata Celso Rosales de la Torre y se condecoró con la Espada de Ouro a Teresa Ponce de León Rodríguez, José Manuel Riqueza Lois, Macarena Alias Salvador, Adrián Veiga Pazos y Lina Veiga Pazos.
Tras la entrega de estas distinciones, Marín exhibió la principal muestra de su patrimonio cultural inmemorial, la Danza das Espadas, un baile gremial con cuatro siglos de historia, declarada en 2010 de interés turístico de Galicia.