La edil de Rural, María Xosé Abilleira, dio cuenta este lunes de una serie de obras por un millón de euros, aproximadamente. La idea que baraja la concejala es que salgan todas las obras juntas en una única licitación "para facilitar os trámites para hora de levalas a cabo" con la intención de que "ao longo do 2025 estén rematadas".
María Xosé Abilleira explicó que durante los últimos meses estuvo manteniendo reuniones con las asociaciones de todas las parroquias y también con vecinos a título particular para consensuar las obras a ejecutar en cada una de las parroquias. Algunas de estas actuaciones también fueron aprobadas por unanimidad en el pleno del Concello.
Entre estas actuación está el proyecto de mejora y reurbanización de la Calle San Cristobo, en Lourizán. Incluye la renovación de los servicios urbanos "que nestes momentos se atopan obsoletos", así como la recogida de escorrentías y pluviales, "hoxe en día inexistente", así como la reserva de canalización para el soterramiento de parte del cableado aéreo de servicios.
La siguiente actuación es en la Rúa das Pereiras, en la parte rural del barrio de A Parda. Las obras a realizar comprenden la pavimentación de la calle en una longitud de 495 metros, se prevé el recrecido del pavimento con una capa de mezcla bituminosa en caliente, además de trabajos previos de limpieza y desbroce.
En esta obra van incluidos también la preparación de sobre anchos y el asfaltado de los mismos. Y por último se completará con la instalación de lombos reductores de velocidad, la adaptación de registros a la nueva rasante, y la señalización horizontal y vertical necesaria.
La concejala de Rural también dio cuenta del proyecto de reasfaltado del barrio de Casaldorado, en la zona comprendida entre la carretera que comunica el lugar del Ramallás en la entrada del barrio con la N-550.
La cuarta obra anunciada también está en la parroquia de Lérez, y sería la canalización de pluviales en el lugar del Outeiro. Este es un camino que enlaza con la carretera autonómica que va a Campo Lameiro y en una zona presenta una vaguada importante donde se acumulan aguas de escorrentía generando un problema de inundaciones bastante importante.
También está previsto el asfaltado y ampliación de la pista de A Ermida, que comunica la carretera nacional N-550, a la altura del Restaurante el Rancho en la parroquia de Cerponzóns, y que va a dar el lugar de Reiriz, en Alba.
"Esta obra xa estaba para comenzar o ano pasado, pero unha vez reunida cos veciños da zona me plantexaron a posibilidade de poder ampliar o ancho da mesma nunha pequena zona", por lo que el gobierno local decidió reformar el proyecto para recoger las necesidades de los vecinos, según explicó la concejala.
Otras actuaciones anunciadas por María José Abilleira, son el asfaltado de la pista interior en el lugar de A Chan, en Pilarteiros, Santo André de Xeve; la reposición del puente peatonal en Os Fontáns; y, por último, el acondicionamiento de una parte del campo de la fiesta de Marcón.
"Os veciños e as veciñas son as persoas que mellor coñecen as súas parroquias, son elas as que fan un seguimento constante e permanente das mesmas. Recoñezo que non podo estar máis satisfeita pola comunicación lograda estes últimos meses", destacó la concejala.