La red de trapicheo de drogas desarticulada en Pontevedra durante la pandemia, condenada

Pontevedra
30 de abril 2024

Cinco personas reconocieron que se dedicaban a la venta de drogas y se mostraron conformes con condenas que van desde el año y medio a los cuatro años y medio de prisión. Fueron detenidos el 15 de diciembre de 2020 y se realizaron registros en las casas de todos ellos en Salcedo, el Paseo de Colón y Monte Porreiro y en un mesón en Peregrina

Registro del operativo antidroga en una casa de Salcedo
Registro del operativo antidroga en una casa de Salcedo /

La red dedicada al trapicheo de drogas desarticulada por la Guardia Civil y la Policía Local de Pontevedra en plena pandemia, en diciembre de 2020, ha terminado en condena. Cinco personas reconocieron que se dedicaban a la venta de drogas y se mostraron conformes con condenas que van desde el año y medio a los cuatro años y medio de prisión. 

Los cinco fueron arrestados, junto a otras dos personas, en la bautizada como operación Guarloc, en la que el 15 de diciembre de 2020 se realizaron registros en las casas de todos ellos en Salcedo -tanto en un chalet como en una construcción anexa-, el Paseo de Colón y Monte Porreiro y en un mesón en la calle Peregrina. 

Los cinco acusados evitaron llegar a juicio con un acuerdo sellado con la Fiscalía el propio día de la vista oral y, como resultado del acuerdo de conformidad, la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha dictado una sentencia condenatoria que incluye el pago de multas que van entre los 261,1 y los 2.724,76 euros. 

Con esa conformidad, el fiscal también se muestra partidario de suspender la ejecución de la pena de prisión de cuatro de ellos, de tal forma que tan solo uno irá a la cárcel. Los otros,, aunque son condenados por un delito de tráfico de drogas, pueden evitar entrar en prisión siempre y cuando no delincan durante tres años y no consuman drogas.

En el momento en el que trapicheaban, eran adictos a sustancias espefacientes y, en el momento de juzgar los hechos, todos acreditaron con informe médico que ya no consumen drogas. Para demostrar que siguen así, deberán realizar un control trimestral en la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD). En caso de incumplirlo, sí entrarán en prisión. 

Los cinco acusados se mostraron conformes con la acusación de la Fiscalía. Uno, el que luego fue condenado a la pena mayor, cuatro años y medio, tenía antecedentes previos por tráfico de drogas pero no los otros cuatro. Todos, de forma conjunta, se dedicaron a vender droga al menos entre junio de 2019 y noviembre de 2020 en distintos puntos de la ciudad

La sentencia detalla muchas de esas ventas de drogas, realizadas en un bar de la calle Monteleón, en las inmediaciones de los domicilio de varios de los acusados, en el quiosco de la plaza de Galicia, en un bar de  Alfonso X El Sabio, en el bar de la Peregrina que fue registrado,  en un garaje de Corbaceiras o en calles como García Camba, Corbaceiras o Iglesias Vilarelle.

En los registros realizados, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil encontraron drogas que, tal y como ellos reconocieron con su acuerdo con el fiscal, estaban "destinadas a la venta", fundamentalmente cannabis y cocaína, así como importantes sumas de dinero que eran "fruto de ese ilícito negocio que desarrollaban entre ellos".