La CIG realizará los actos del 1º de Mayo, Día de la clase trabajadora, reclamando trabajo digno, además de paz y soberanía de los pueblos, a través de una manifestación que se iniciará a las 11.30 horas en la plaza de A Ferrería para, después de recorrer el centro de la ciudad, finalizar en la plaza del Teucro.
Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG, y Soledad Fernández, integrante de la ejecutiva comarcal, hacían un llamamiento a la ciudadanía para participar de la movilización al entender que la sociedad está sufriendo las consecuencias de organismos que "non son democráticos" en referencia al Fondo Monetario Internacional o al Banco Central Europeo.
Explicaron que estas entidades están dictando las normas de los gobiernos que integran la Unión Europea, que terminan realizando recortes sociales "que nos afectan".
Apuntan que los fondos Next Generation son políticas marcadas por "estes organismos neoliberais e ultraconservadores que teñen como finalidade última beneficiar as grandes corporacións e non son cartos gratuítos. Despois, finalmente, os traballadores e traballadoras seremos quen os asumamos en base a recortes sociais e reformas laborais".
El representante sindical explicaba que la "moda" de los fijos continuos están trayendo pobreza y precariedad, también en los organismos públicos como sucede en la Sanidad con proliferación de contratos temporales.
"Rexeitamos o gasto de 1.200 millóns de euros en armas aprobado polo Consello de Ministros e o apoio de Europa a Israel no seu xenocidio ao pobo palestino"
"Máis do 33% dos traballadores con traballo efectivo está en condición de traballadores pobres. O 60% de traballadores e traballadoras non chegan ao salario medio galego", denunciaba Conde que explicaba que esta situación se encuentra relacionada directamente con la "soberanía" al aceptar cuestiones que "veñen de fóra".
Ponía como ejemplo el quinto acuerdo de negociación colectiva que está lastrando a la clase trabajadora gallega. Marcos Conde señalaba que el último convenio de la construcción con acuerdo de tablas salariales en Galicia por encima de las acordadas en Madrid y fueron denunciadas por la dirección de los sindicatos estatales CCOO y UGT.
"Se queremos mudar as cousas temos que velas desde un entorno inmediato", afirman desde la CIG, que denuncia la actitud del gobierno de la Xunta "ausente de medidas para salvar esta precariedade" al no contemplar un plan de industrialización.
Conde lamentó que la política de la administración autonómica solo se centre en fomentar que empresas privadas "fagan negocio a conta do expolio de Galicia" citando el caso de Altri en Palas de Rei y los problemas en el monte y en el mar con las empresas eólicas.
Por su parte, Soledad Fernández invitó a participar en la marcha del 1 de mayo para "rachar coa globalización neoliberal". "Rexeitamos o gasto de 1.200 millóns de euros en armas aprobado polo Consello de Ministros e o apoio de Europa a Israel no seu xenocidio ao pobo palestino. Son un exemplo da crueldade do chamado occidente civilizado e democrático", manifestaba.
"É moi necesario mobilizarnos neste primeiro de maio", apuntó señalando que la CIG realizará 16 manifestaciones en esa jornada en distintas ciudades y municipios. Recordó que la central nacionalista es la primera fuerza sindical en Galicia, lo que supone más del 31% de representantes sindicales en Galicia.
"Temos unha maior responsabilidade á hora de continuar avanzando na liña de confrontación tanto das políticas de reformas e recortes impostas polos gobernos central como galego e contra a explotación e negación dos dereitos que a patronal pretende", argumentó Soledad Fernández.
En la comarca de Arousa, la manifestación partirá también a las 11.30 horas de la Casa do Mar de Vilagarcía; mientras que en A Estrada será a las 12.00 horas saliendo desde la Praza do Mercado.