17 instituciones españolas y portuguesas abordan en Pontevedra como prevenir los incendios forestales de la próxima década

Pontevedra
22 de abril 2024

Su objetivo es identificar puntos clave en la prevención y merma de los efectos de los grandes fuegos

Carrero, Francisco, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Forestal, Ángeles Cancela, la vicerrectora del campus, Eva María Lantarón, Reigosa y Picos
Carrero, Francisco, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Forestal, Ángeles Cancela, la vicerrectora del campus, Eva María Lantarón, Reigosa y Picos / Universidade de Vigo

El Museo de Pontevedra acogió este lunes la presentación en Galicia de un proyecto liderado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo y en el que participan 17 instituciones y entidades de los dos países que trabajan con el objetivo de identificar puntos clave en la prevención y merma de los efectos de los grandes fuegos.

Se trata del proyecto Firepoctep+, que tiene cómo objetivo identificar zonas clave en la prevención y disminución de los efectos de los grandes incendios en las zonas fronterizas entre España y Portugal. 

Con la participación de más de 40 representantes de los diferentes socios, esta reunión tenía cómo objetivo la puesta en común de las tareas que está previsto llevar a cabo en los diferentes paquetes de trabajo de un proyecto financiado con 3,3 millones de euros y que si extenderá hasta 2026. 

Cofinanciado por la Unión Europea, Firepoctep+ tiene cómo investigador principal al director en funciones de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, que este lunes se encargaba de presentar las líneas centrales del proyecto, junto con los coordinadores de las diferentes actividades. 

Previamente, el encuentro arrancó con una bienvenida institucional en la que participaron el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; el diputado provincial Roberto Carrero y el jefe provincial del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Xunta. 

A continuación, la reunión se abrió con una ponencia sobre la problemática de los incendios en Galicia y en el norte de Portugal, a cargo de José Antonio Vega, exdirector del Departamento de Incendios del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y exprofesor de la EE Forestal. 

Designado "proyecto de importancia estratégica" por el comité de seguimiento del programa Interreg España-Portugal, Firepoctep+ tiene entre sus ejes de actuación la identificación de zonas estratégicas de gestión en diferentes áreas piloto a lo largo de la frontera. Se trata de puntos que resultan clave en el comportamiento de los grandes incendios y en los que una actuación preventiva permitiría reducir su intensidad. En ese sentido, además de localizarlos, el proyecto abarca también definir que acciones pueden llevarse a cabo en estos puntos con la implicación de los agentes locales.

"Sembrar intelixencia preventiva"

La idea, explican sus responsables, es que en aquellos puntos estratégicos en los que sea necesario un cambio en la vegetación, esta pueda ligarse a actividades productivas, como cultivos. De ahí que uno de sus pilares, como subrayó Picos, sea lo de "sementar intelixencia preventiva no territorio: saber dirixir as accións preventivas a aqueles lugares onde sexan máis eficaces" y conseguir implantar en estos "actividades produtivas que garantan o seu mantemento a longo prazo e reforcen o vínculo á poboación". 

Otra de las áreas de trabajo es la formación de los operativos de extinción, teniendo en cuenta el "cambio de estratexia" que supondría poner el foco en las zonas estratégicas de gestión. "Non se necesitan heroes, necesítanse profesionais valorados, con coñecementos e medios adecuados, que poidan actuar con seguridade nun territorio preparado", añadió Picos, que subrayó que hacer frente a los llamados "grandes incendios" requiere tanto de "formación específica" como de coordinación entre dispositivos de distintas regiones o países. En ese sentido, otro de los objetivos del proyecto es definir propuestas de mejora que permitan superar diferencias legislativas y de gestión, junto con la formación y sensibilización de la población rural. "Paisaxe, paisanaxe e profesionais", concluyó el responsable de este proyecto, constituyen "as tres pancas contra os grandes incendios forestais".

"Non se necesitan heroes, necesítanse profesionais valorados"

Además del director de la EE Forestal, en esta mesa interviron también Francisco Senra, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que desgranó las acciones orientadas a la mejora de la resiliencia del paisaje ante los grandes incendios a partir de "actuaciones participativas"; el investigador de la Universidad de Extremadura Juan Carlos Giménez, que ahondó en las tareas centradas en la movilización de recursos endógenos. Otro de los paquetes de trabajo ponen el foco en la mejora de la "interoperatibilidad" entre efectivos y tiene cómo coordinador a la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal, mientras que el orientado a la "cocreación de soluciones innovadoras" fue abordado en este encuentro por José Manuel Requena, de la Fundación Finnova.

La actividad continúa mañana martes con una salida de campo a la zona de Figueirido, Cotorredondo y lago Castiñeiras, dirigida a presentar los trabajos que los investigadores de la EE Forestal desarrollan en el área piloto sur de la provincia de Pontevedra.