El gobierno local confirma a vecinos y comerciantes del centro histórico que no modificará el Peprica

Pontevedra
19 de abril 2024

"No imos devolver el casco histórico aos anos noventa". Así de rotundos se han mostrado la teniente de alcalde, Eva Vilaverde y el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña, que mantuvieron un encuentro con la asociación de vecinos Santa María y con el centro comercial urbano Zona Monumental

Reunión del gobierno local con vecinos y comerciantes del centro histórico
Reunión del gobierno local con vecinos y comerciantes del centro histórico / Concello de Pontevedra

"No imos devolver el casco histórico aos anos noventa". Así de rotundos se han mostrado la teniente de alcalde, Eva Vilaverde y el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña, que mantuvieron un encuentro con la asociación de vecinos Santa María y con el centro comercial urbano Zona Monumental.

Fue a raíz de la pretensión expresada por parte de los grupos municipales del PP y del PSOE de modificar el plan especial del casco histórico, el conocido como Peprica.

Los ediles del BNG aseguraron que ese cambio normativo estaría impulsado por la intención de "dar cobertura a accións ilegais e ilegalizables" hechas por algunos establecimientos del ocio nocturno. 

El gobierno local ha dejado claro tanto a vecinos como a comerciantes que no se modificará el Peprica con ese objetivo, ya que entienden que "suporía perder a harmonía da convivencia acadada en máis de vinte anos de transformación".

Los representantes municipales escucharon las peticiones de los residentes que se resumieron en hacer una aplicación más rigurosa del Peprica para mantener un casco histórico vivo, una petición en la que el grupo de gobierno, según Vilaverde y Oubiña, está en "absoluta sintonía".

Vecinos y comerciantes lograron reunirse también con los representantes del Partido Popular, encabezados por su portavoz, Rafa Domínguez, que son los que llevarán al pleno de este lunes una moción para solicitar la modificación urgente del plan de protección del casco histórico.

Domínguez, al final de esta reunión, ha asegurado que fue un encuentro "enriquecedor" que aportó a los populares otro punto de vista sobre las "deficiencias y problemas" que se están generando en el casco histórico pontevedrés.

"Vamos a seguir hablando e intentando solucionar los temas de un casco histórico que cada día pierde población, que cada vez tiene menos gente y que cada vez está más deteriorada", ha señalado el líder del PP pontevedrés.