Evacuadas cinco personas a través de una ventana por un incendio en un edificio de Vilagarcía

O Salnés
17 de abril 2024
Actualizada: 19:22

El fuego se declaró minutos antes de las doce de la mañana de este miércoles en este edificio de la avenida de Cambados de Vilagarcía. Según distintas fuentes, el origen fue un cuadro eléctrico de la planta baja del inmueble.  Los bomberos de Vilagarcía procedieron a desalojar todo el edificio, de 12 plantas

Bomberos del parque de Vilagarcía
Bomberos del parque de Vilagarcía / Concello de Vilagarcía

Los servicios de emergencias tuvieron que evacuar en la mañana de este miércoles a cinco personas a través de una ventana a raíz de un incendio declarado en el conocido como edificio Procoarsa de Vilagarcía.

El fuego se declaró minutos después de las doce de la mañana de este miércoles en este edificio de la avenida de Cambados de Vilagarcía. El Concello de Vilagarcía indicó que el incidente se produjo en el cuadro eléctrico del semi sótano en el que trabajaba un operario que estaba instalando un sistema de pararrayos

Los bomberos de Vilagarcía procedieron a desalojar todo el edificio, de 12 plantas, para evitar a riesgos asociados al fuego. Cinco personas no pudieron salir por la puerta principal, de manera que fue preciso que fuesen evacuadas a través de la ventana. Los bomberos usaron una escalera para subir y rescatarlos por las ventanas de un primero, tercero y cuarto piso. 

Según la información facilitada por el 112 Galicia, afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Diferentes particulares alertaron al 112 informando de un cuadro eléctrico ardiendo y, en consecuencia, de la presencia de humo en las escaleras del edificio.

El 112 movilizó a los Bomberos de Vilagarcía de Arousa y de O Morrazo, agentes de la Policía Nacional y Local de Vilagarcía, el Servicio de Emergencias de Vilagarcía y efectivos de Protección Civil.

También se desplazaron profesionales del 061, aunque ninguna herida de gravedad ni intoxicada por inhalación de humo y nadie tuvo que ser trasladado a un centro sanitario

Solo fue necesario atender in situ al operario que trabajaba en el cuadro eléctrico y a las personas desalojadas por la fachada del edificio para comprobar que se encontraban en buen estado. El trabajador optó por acudir por sus propios medios a la mutua para someterse la una revisión.

Sólo una vivienda sufrió daños de consideración debido al humo: uno de los pisos del primero andar. Este fue el único domicilio al que no pudieron regresar los inquilinos una vez dado por concluido el operativo, alrededor de las 15.15 horas.

La concejala de Servicios Sociales, Tania García, se desplazó hasta el edificio Procoarsa para interesarse por el estado de los vecinos y ofrecer los recursos municipales a quién lo necesitara. Finalmente no fue preciso realoxar a nadie ya que los inquilinos de la vivienda afectada resolvieron la situación a través del seguro. Con la excepción de estas personas, todos los demás vecinos estaban de vuelta nos sus pisos a las 15.30 horas.

A la una y media del mediodía, el incendio estaba totalmente controlado. A pesar de todo, la normalidad aun no quedará totalmente restablecida hasta que se arregle el cuadro eléctrico y se pueda reactivar el suministro de energía a todo el inmueble. La compañía de seguros de la comunidad de propietarios y Fenosa trabajaban para resolver la incidencia con la mayor brevedad posible.