Este jueves 11 y el viernes 12 de abril, el salón de actos del Hospital Montecelo acogerá la XIII Jornada de Cirugía Coloproctológica, que organiza el servicio de Cirugía General y Digestiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP).
Durante estas sesiones se tratarán las últimas técnicas quirúrgicas para tratar las incontinencias y patologías relacionadas con el suelo pélvico con la presencia de alrededor de un centenar de profesionales de la cirugía y de otras especialidades como urología y ginecología, además de enfermería que proceden tanto de España como de Portugal.
Se exhibirán en vídeo intervenciones en el suelo pélvico en las que se emplean novedosas técnicas como la cirugía abierta, laparoscópica y robótica. También se desarrollarán conferencias y mesas redondas sobre estas técnicas.
José Flores Arias, gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, será el encargado de inaugurar esta jornada a las 16.00 horas del jueves 11. A continuación se celebrara la primera mesa redonda en la que se tratará la incontinencia fecal.
El doctor Alberto Parajó Calvo, presidente del comité organizador y jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, explica que en este evento "los profesionales asistentes actualizarán conocimientos sobre las útlimas técnicas quirúrgicas para tratar incontinencias y patalogías del suelo pélvico" señalando que estas dolencias varían entre leves, en las que los pacientes solo pierden gases, hasta graves con una pérdida total del control de la continencia.
La incontinencia fecal repercute en alrededor del 2% de la población española, según el CHUP, y afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo estas últimas las más afectadas debido a que durante el parto se pueden registrar lesiones de los esfínteres anales. Se vuelve más común con el paso de los años ya que los músculos del esfínter se debilitan.
Alberto Parajó reconoce que esta incontinencia se asocia con el drama solical ya que algunos pacientes evitan solicitar tratamiento aunque esté afectando a su calidad de vida. "Se puede tratar efizcamente. Por eso es importante enviar el mensaje de que la incontinencia anal y los prolapsos de órganos pélvicos pueden tratarse con éxito, bien con cirugía, bien con tratamientos pélvicos y otras técnicas", manifiesta el doctor.