Con el inicio de la campaña de la declaración de la Renta, las entidades sociales gallegas quiren recordar la campaña de la X Solidaria, que este año intentará que aumente el número de personas que se sumen a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.
Durante 2023, la campaña recaudó en Galicia 24.029.488 euros. Un total de 775.395 personas, el 54,5% do total de contribuyentes, marcaron la X Solidaria en su Declaración, lo que supone una recaudación de 30’99 euros por persona.
El año pasado marcaron la casilla 24.528 personas más que en 2022, lo que permitió recaudar 2.638.195 euros más. Aun así, 647.628 contribuyentes siguen sin marcar la X Solidaria (530.187 no marcaron ninguna casilla y 117.441 solo marcaron la de la Iglesia).
Si todos los gallegos y gallegas marcaran la X Solidaria, la asignación final en Galicia sería de 39. 461 392 euros (15.431.905 más).
Con la aspiración de que este año esa cifra aumente, las entidades del Tercer Sector de Acción Social Gallego, representadas por EAPN- Galicia, CERMI- Galicia y Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG), se juntaron para difundir la campaña.
En Pontevedra, integrantes de COGAMI y de las entidades Alcer Pontevedra, Amizade y AGL hicieron una X con globos para hacer un llamamiento para que la financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF continúe creciendo y así posibilite que las ONG puedan seguir prestando servicios y desarrollando programas de los que resultan beneficiarias millares de personas.
Todos estos fondos recibidos durante la campaña del año pasado ayudan a dar respuesta a realidades concretas: apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, educación para la salud, teleasistencia, centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, residencias, atención a personas sordas en su entorno socio-familiar, atención a mujeres en dificultad social, centros de día, atención a personas sin hogar, erradicación de violencia de género, atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, transporte en vehículos adaptados, entre otros muchos.
Desde las entidades de acción social gallegas quieren recordar que marcando la X Solidaria, la casilla de Fines Sociales, ni se paga más ni se recibe menos dinero en el caso de devolución y, como contrapartida, se contribuye a la realización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión que más lo precisan.