Los plazos apremian en el proyecto para liberar el tramo urbano del Gafos: en cinco meses deberá estar lista la asistencia técnica

Pontevedra
24 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

El Concello ultima la contratación de la asistencia técnica, cuyo presupuesto no podrá exceder de 89.773,42 euros. Este proyecto no pretende "una utópica y prácticamente inviable vuelta al estado natural previo del río", sino una renaturalización que, por lo menos, le devuelva cierta dinámica propia de los ríos en estado más natural

Tramo enterrado del río Gafos
Tramo enterrado del río Gafos / Mónica Patxot

El Concello de Pontevedra sacará a licitación en los próximos días la contratación de la asistencia técnica para redactar el anteproyecto y el proyecto para liberar el tramo urbano del río Gafos. El concurso estará marcado, sin duda, por los plazos para poder recibir la subvención con fondos europeos lograda para su ejecución. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica concedió para este plan una ayuda de 2,3 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation.

De esta forma, la memoria técnica para esta licitación recoge que, dado lo ajustado del cronograma establecido por los condicionantes de la subvención, en cinco meses deberá estar todo listo. 

El Gobierno local decidió descartar la idea inicial de convocar un concurso de ideas y finalmente el contrato tiene dos fases. La primera será la redacción de anteproyecto, a la vista de los condicionantes previos, y selección de la propuesta más favorable según criterios técnicos, económicos y ambientales. La segunda será la redacción del proyecto de ejecución.

Así, la empresa que acabe ejecutando esta asistencia técnica tendrá dos meses y medio para la entrega del estudio de alternativas y otros dos meses y medio para el proyecto de ejecución

Este proyecto no pretende "una utópica y prácticamente inviable vuelta al estado natural previo del río", sino una renaturalización del mismo que, al menos, le devuelva ciertas funciones y cierta dinámica propia de los ríos en estado más natural, menos antropizados. 

Busca, entre otras cuestiones, poner en contacto directo el caudal de agua con la atmósfera y con la luz solar; recuperar la biodiversidad propia del río; poner en contacto directo el caudal de agua con el lecho natural del cauce; en la medida de lo posible, el acceso cómodo y directo al curso de agua para las personas; permeabilizar la movilidad peatonal entre ambas orillas; la mejora y ampliación de la vegetación de ribera característica de esta zona bioclimática; o estudiar la posibilidad de aterrazar las márgenes del cauce en las zonas donde sea posible.

Las empresas que quieran optar a esta asistencia técnica deberán presentar un equipo multidisciplinar dirigido por un ingeniero o ingeniera de caminos, canales y puertos, con al menos 20 años de experiencia y con trabajos en proyectos y dirección de obras hidráulicas. El equipo debe contar con arquitecto con 15 años de experiencia, con trabajos en el ámbito del paisajismo y un especialista en ecología, biología o medio ambiente con 15 años de experiencia, y trabajo en proyectos de regeneración fluvial y de recuperación morfológica.

Este contrato tiene como finalidad la redacción del proyecto de ejecución que incluya todas las determinaciones y toda la documentación precisas para proceder a la posterior licitación de las obras de renaturalización del tramo urbano y soterrado del río Gafos.

De esta forma, en esta asistencia técnica deberá redactarse un proyecto completo y determinado, listo para ser licitado, salvo las posibles autorizaciones sectoriales que se pudiesen necesitar y que deberán quedar definidas en el documento para proceder a su solicitud. 

En la primera fase, del estudio de alternativas, las alternativas a proponer serán: una alternativa 0, coincidente con la situación actual sin ejecución de obras, y otras tres alternativas diferentes con un estudio técnico, económico, ambiental y socio-cultural-etnográfico (por la existencia de antiguas fincas de labor y molinos, el cruceiro de san José, así como la cercanía del Pazo de Campolongo, como se puede deducir del estudio de la cartografía de 1943). El estudio detallará las mejores soluciones al problema planteado. 

En la segunda fase, el proyecto detallará las obras y estructuras precisas para la contención de taludes y protección frente a erosión, así como los puentes o pasarelas que se consideren necesarios, considerando las posibles afecciones tanto al tráfico rodado como peatonal, especialmente en los accesos a centro escolares y parques infantiles.

El presupuesto estimado para la redacción de estos trabajos (estudio de alternativas y proyecto de ejecución) no podrá exceder de 89.773,42 euros más IVA

UNA MIRADA A LOS 70

Este proyecto de recuperación y restauración ecológica del tramo urbano soterrado del Gafos y su entorno supondrá revertir una situación que se remonta a los años 70. Hasta comienzos de esa década, el río discurría por el actual barrio de Campolongo con una configuración bastante natural. La zona era muy diferente, pues no existía ninguno de los edificios actuales ni tampoco los colegios, la iglesia o los edificios públicos, tan solo los molinos y el llamado Pazo de Campolongo. Pero ahí se puso en marcha el denominado 'Polígono de Campolongo', en el que el Ministerio de Vivienda procedió a la canalización y cubrición del río.

La memoria técnica del proyecto que ahora ultima el Concello para sacar a licitación la asistencia técnica recoge que esa actuación de los años 70 fue "profundamente desafortunada con los estándares ambientales actuales" y ahora se pretende "revertir, en la medida de lo posible, con esta actuación".

Esta canalización y cubrición del cauce del río se extendió a lo largo de un tramo de unos 535 metros, entre las actuales calles Alcalde Hevia y General Rubín, que marcan el inicio y el final de este tramo canalizado y cubierto. Aunque la parte del río canalizada podría entenderse que abarca más ámbito que este tramo, el objeto de estudio será exclusivamente el tramo cubierto.

Antes de contratar esta asistencia técnica, el Concello encargó un estudio geotécnico que detectó cambios como la desaparición de la denominada popularmente como 'illa', una isla delimitada por el cauce principal y por un brazo de río que seguía recto que tiene un "valor nostálgico" para las generaciones que décadas atrás jugaban allí al fútbol cuando el río iba bajo de caudal. 

El documento sobre el que trabaja el Concello recoge que, con la intervención de canalización y soterramiento, la dinámica natural del río "está absolutamente pervertida" y, tratándose como se trata, de un medio netamente urbano, la recuperación sin ningún tipo de protección de los bordes del cauce "se antoja como una empresa de alta dificultad".