Aprueban propuestas para mejorar A Parda y Monte Porreiro y promover la compra del antiguo asilo para uso de residencia estudiantil

Pontevedra
18 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

También se aprobaba por mayoría en el pleno de marzo celebrado este lunes en el Teatro Principal una moción para instar a la Xunta para que Pontevedra sea declarada zona de mercado residencial tensionada que permita una mejora de acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, especialmente los jóvenes

Rafa Domínguez (PP) e Iván Puentes (PSOE) entraron en debate durante el pleno
Rafa Domínguez (PP) e Iván Puentes (PSOE) entraron en debate durante el pleno / Mónica Patxot

"Esto es España, no es Venezuela" fue la frase más llamativa del pleno de marzo en Pontevedra. Era pronunciada por Rafa Domínguez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, al tratar cuestiones sobre el alquiler de viviendas. Se producía en el pleno de la corporación municipal que se celebraba este lunes 18 en el Teatro Principal de Pontevedra en el que apenas hubo momentos broncos y se aprobaban las mociones presentadas por los grupos de la oposición, PP y PSOE.

De esta forma, por unanimidad resultaba aprobada la moción popular en la que se reclamaba la mejora de los servicios básicos en el barrio pontevedrés de A Parda. La concejala Beatriz Rey denunciaba los socavones de gran tamaño, baldosas rotas, presencia de papeleras rotas, falta de contenedores, de iluminación y presencia de ratas en este entorno.

La concejala socialista Yoya Blanco manifestó también que esa falta de alumbrado y limpieza es "un mal de toda a cidade", mientras que el concejal responsable de Limpeza Viaria, Xaquín Moreda, indicaba que esta zona está sometida a "revisión cotinua con actuacións extraordinarias". Justificó, como realizaron desde las filas del BNG en prácticamente todas las mociones, la falta de más actuaciones porque los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto para este 2024. En todo caso, admitió que "calquera proposta que se faga será benvida" y los concejales del grupo de gobierno votaron a favor, saliendo la propuesta apoyada por unanimidad plenaria.

ACTIVIDADES PROMOCIONALES EN MONTE PORREIRO

También se aprobaba la moción popular relativa a establecer actividades de promoción económica para "ayudar a los negocios y atraer más comerciantes a Monte Porreiro", promovida por la edil Silvia Crespo, quien reclamaba la creación de un mapa comercial sobre productos y servicios de comerciantes y hostelería del barrio; campaña de comunicación y dinamización ferial, además de una mesa de trabajo con el sector empresarial.

El punto fue apoyado también por PSOE y BNG que, a través de las concejalas Yoya Blanco y Anabel Gulías, indicaban que la mayoría de las peticiones ya existen desde el anterior mandato. Gulías afirmaba que "aínda que o propoña o PP, o voto é favorable, pero sexan responsables despois e, cando haxa que votar modificacións de crédito, pensen nos veciños e veciñas e non nos seus intereses particulares aínda que as propostas veñan do BNG". 

ZONA DE MERCADO RESIDENCIAL TENSIONADA

Se aprobaba también, con los votos en contra del PP, el punto propuesto por el PSOE para instar a la Xunta a que Pontevedra sea declarada zona de mercado residencial tensionada. Iván Puentes, portavoz socialista, indicaba que existe un problema grave de acceso a la vivienda en la zona urbana, sobre todo para la juventud, al ser la ciudad gallega con menor oferta de vivienda de alquiler, según recoge el INE y con una media de compra de vivienda que alcanza los 161.000 euros con alquileres que se sitúan en 552 euros al mes.

El representante socialista pidió a las filas populares que, en la votación, pensasen en el "dereito básico a vivir nunha vivenda de calidade. Non pensen na especulación". 

A estas palabras contestaba Rafa Domínguez, portavoz del PP, que tanto el acceso a la vivienda como la propiedad privada "son ambos derechos fundamentales" y reclamaba un nuevo PXOM, que el Concello construya vivienda pública y cambiar la ley estatal para evitar facilitar la ocupación de viviendas: "mucha gente no pone en el mercado sus pisos porque tiene miedo a que se le puedan ocupar".

Estas respuestas fueron contestadas desde las filas socialistas indicando que se necesitaba una solución a corto plazo y Puentes pidió al PP: "non pensen en salvar os mobles a Rueda e Ayuso e voten a favor desta moción". La respuesta de Domínguez fue "esto es España, no es Venezuela" al volver a hacer referencia a la necesidad de priorizar a las personas que tienen piso en lugar de elaborar una ley "okupa" por el gobieno de Pedro Sánchez.

Puentes respondió: "comparar isto con Venezuela xa se descalifica por si só" e ironizó con la retirada de competencias de Rafa Domínguez en materia de economía en la vicepresidencia de la Deputación: "nin sequera é capaz de dominar algo tan básico como isto" recordando, además, que la medida impulsada en la moción es "excepcional e temporal para intervir no mercado" y acusó a los populares de estar instalados en una posición de "ultradereita, ultraliberal, na que vive secuestrado o PP de Pontevedra".

El punto fue aprobado con los votos favorables de PSOE y BNG. El concejal nacionalista Alberto Oubiña indicaba en el debate que ya en 2023 el alcalde había anunciado un estudio para optar por esta vía.

PROMOVER LA COMPRA DEL ANTIGUO ASILO

Por último, también era aprobada, con los votos en contra del PP, la moción socialista para crear una plaza pública en el espacio que hoy ocupan los edificios anexos del Hospital Provincial y una zona verde equivalente a tres plazas de A Ferrería en los jardines del antiguo asilo de ancianos de Loureiro Crespo, inmueble que proponen adquirir para darle un uso de residencia universitaria.

La moción defendida por Iván Puentes se dirigía directamente al líder popular, Rafa Domínguez, por convertirse "desde hai un ano no brazo útil para desmantelar o Hospital Provincial". El portavoz socialista justificaba la necesidad de crear una residencia de estudiantes pública en la ciudad pero no en el edificio del Hospital Provincial como promueve el PP.  

Puentes recordó que el edificio del antiguo asilo está en "desuso, pechado e infratulizado" y por este motivo reclama que se promueva la compra de estas instalaciones para que el Provincial pueda seguir teniendo un uso sociosanitario, que complemente al Hospital Montecelo.

Eva Vilaverde, concejala del BNG, mostró el apoyo de su grupo a esta propuesta: "nós temos toda a vontade de chegar a acordos para mellorar servizos para a Universidade", manifestó para insistir en que la oposición deje de obstaculizar la gobernabilidad del Concello.

Rafa Domínguez pidió la retirada de la moción a Iván Puentes al entender que "nadie ha pedido" el edficio de Loureiro Crespo para uso universitario y, además, añadió que hay una empresa privada interesada en crear una residencia. "Están ahuyentando inversiones en esta ciudad", afirmó señalando que es "una irresponsabilidad clara".

Desde el PSOE, Puentes acusaba a Domínguez: "vostede defende os intereses dunha empresa privada e nós defendemos que ten que ser pública", mientras que Domínguez mantenía que la instalación de esa residencia debe ser en el Hospital Provincial.

El debate provocó la intervención de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, para indicar que "estou encantado de que as empresas veñan a Pontevedra" y culpó a la Xunta de no crear polígonos industriales. En cuanto al uso del Hospital Provincial indicó que es necesario que este espacio debe servir para atender a pacientes crónicos de más de ochenta años. 

Domínguez contestó criticando que el gobierno de Lores tiene "degradados" los servicios sociales y que el Provincial "no ofrece garantías ni capacidad" para funciones hospitalarias. Preguntó a Iván Puentes también quién se encargaría de pagar la compra del antiguo asilo a lo que el representante socialista indicó que debería ser una inversión de la Xunta, como responsable de Educación.

El punto fue aprobado por trece votos de BNG y PSOE frente a los diez del PP.

A la sesión, como viene siendo habitual, asistieron representantes de la junta de personal del Concello de Pontevedra con una pancarta en la que reclaman más negociación y menos imposición por parte del gobierno local.