Alfonso Rueda, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, inauguraba este martes 12 la ampliación de Centro Integrado de FP Carlos Oroza, situado en la avenida de Montecelo.
En esta obra se invirtieron 2,7 millones de euros para un espacio que cuenta con mil metros cuadrados con tres plantas en la que se sitúan aulas como la de emprendimiento, la de enoinmérsica o la de gestión de alojamientos turísticos. Cuenta también con vestuarios, espacios administrativos y un vivero de empresas.
Las obras también mejoraron 500 metros cuadrados del otro edificio para mantener este centro como referente nacional e internacional, explicó Rueda durante su intervención tras una larga visita por distintos espacios del recinto que se presentan como más confortables y sostenibles desde el punto de vista energético y educacional.
Esta ampliación permitió crear dos nuevas clases de FP Básica de Cocina y Restauración; nuevas aulas del ciclo superior de Catas y de Gestión de Alojamientos Turísticos; además de mejorar la accesibilidad al centro.
El presidente autonómico acudía acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y por el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López. Eran recibidos por el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, que les invitó a probar uno de los proyectos innovadores en los que trabaja el alumnado: una máquina expendedora de comida saludable.
Rueda y el conselleiro probaban un plato de chocos con arroz procedentes de esa máquina que es una iniciativa en la que están trabajando con el objetivo de que esté desarrollada plenamente a finales de curso con la presencia de platos como lacón con grelos o bacalao a la marinera, entre otros. Según indican desde el centro, varias empresas ya se han interesado por este original proyecto.
Durante su intervención final, el presidente del ejecutivo gallego manifestaba la importancia de este espacio qie forma parte de la "revolución silenciosa" al haberse duplicado el número de personas matriculadas en FP en Galicia durante la última década.
También destacó el trabajo que se realiza en este centro para formar en la "industria da felicidade" en referencia al sector turístico recordando que durante 2023 visitaron Galicia siete millones de personas y que este año el objetivo es consolidar esas cifras.
En este sentido, también indicó que, tras mantener conversaciones en la jornada del lunes con representantes del clúster del turismo, las expectativas de turismo para Semana Santa en Galicia son "bastante boas" a pesar de que este año se celebra a finales de marzo y que las condiciones meteorológicas influirán en las reservas de última hora.