Que Pontevedra cuente con dos equipamientos "que leva demandando desde hai moitísimo tempo", una residencia universitaria pública y un centro sanitario en el casco urbano. Es la doble propuesta que presentarán los socialistas en el próximo pleno de la corporación municipal.
Esta iniciativa gira en torno a dos inmuebles bien conocidos por la ciudadanía, el antiguo asilo de ancianos de Loureiro Crespo y el Hospital Provincial, según ha desvelado este lunes el portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Iván Puentes.
Los socialistas reclamarán que el Concello y la Xunta colaboren con la Universidade de Vigo para adquirir la antigua residencia de mayores de cara a rehabilitarla y transformarla en una residencia universitaria que dé servicio a una buena parte de los cuatro mil alumnos del campus.
Pontevedra, ha destacado Iván Puentes, siempre ha tenido un "déficit histórico" en plazas de residencia, siendo el único campus gallego que no tiene una, un problema agravado tras el cierre hace años de una de las dos residencias privadas que existían, la ubicada en Eduardo Pondal.
"Isto fai que moitos estudantes en vez de vivir entre semana en Pontevedra opten por residir fóra ante a falta de espazo e os elevados prezos dos alugueiros", ha subrayado el edil socialista.
El antiguo asilo es un lugar "preparado" para acoger esta residencia, porque "xa tivo estes usos", no tiene "ningún tipo" de complicación urbanística y, además, cuenta con una amplia zona verde en su parte trasera de unos 6.700 metros cuadrados que se podría abrir a la ciudadanía.
Esta área, que según el portavoz socialista, es el triple de grande que la Praza da Ferrería, serviría para dotar la esta zona de la ciudad "tremendamente compacta" de un gran espacio de ocio, "perfectamente compatible" para los usuarios de la residencia y para el resto de la ciudadanía.
Con respecto al Hospital Provincial, la propuesta del PSdeG-PSOE es crear, antes del final de las obras del Gran Montecelo, una mesa de trabajo para definir y acordar un plan de usos para este centro hospitalario que, en todo caso, defienden que siga teniendo uso sanitario.
Puentes considera que "é o mellor emprazamento" para, por ejemplo, un servicio de urgencias extrahospitalario, una unidad de salud mental comunitaria, camas para enfermos crónicos, un hospital de día para personas dependientes o un centro de atención integral a drogodependientes.
La idea es que cuando el gran Montecelo entre en funcionamiento "xa teñamos perfectamente planeados" los usos del Provincial, empleando el inmueble para reforzar la atención sanitaria en determinadas especialidades que, hoy en día, están "deficientemente cubertas" en la ciudad.
Esta propuesta incluiría la rehabilitación patrimonial de todo el conjunto. De este modo, el PSOE sugiere que la mesa de trabajo que estudie las necesidades de uso sirva también para determinar el futuro de los bloques anexos al edificio histórico, prescindiendo de los que sean "innecesarios".
Esto permitiría, ha aseguado Iván Puentes, ganar hasta 10.800 metros cuadrados para la creación de una gran plaza pública entre Joaquín Costa y Loureiro Crespo, que "prácticamente tería o tamaño do parque da Alameda" y que estaría situada "no corazón da cidade".
El edificio histórico del Provincial, sin esos añadidos que se hicieron con el paso del tiempo, serviría también para acoger la Facultad de Enfermería, que tendría "novas instalacións e mellores condicións formativas das que teñen na actualidade".
La moción del PSdeG-PSOE recibió ya el voto en contra del PP en la comisión previa al pleno, pero Puentes espera que los populares "saiba estar por riba da circunstancias" y pongan los intereses de los vecinos "por riba dos intereses do seu partido".
"Que non sirvan de ferramenta útil para desculpar unha vez máis o desmantelamento dun equipamento sanitario e para restarlle máis calidad á atención sanitaria pública en Pontevedra", ha pedido el líder socialista. "Ou gaña Pontevedra ou gaña a excusa do PP para desmantelar o hospital coa complicidade de Rafa Domínguez", ha sentenciado.