El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra celebró este sábado el Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, para valorar los resultados de las recientes Elecciones Autonómicas y diseñar la estrategia de la organización provincial de cara a las próximas citas electorales y del inminente Congreso Nacional del que saldrá la nueva Ejecutiva gallega.
Al comité asistieron un ciento de personas que escucharon la intervención del secretario xeral provincial, David Regades, y hicieron sus aportaciones.
David Regades destacó que los resultados del pasado 18 de febrero fueron "moi malos, pero tamén demostraron que sen un PSdeG-PSOE forte non hai cambio posible en Galicia".
Afirmó que "o socialismo necesita construír un proxecto galego, distinto do de España, pensado para resolver os problemas dos galegos e galegas; un proxecto con nexos, pero recoñecible: somos o PSOE, pero necesitamos moito máis PSdeG".
El secretario xeral provincial invitó a aprender tanto de los errores como de los "modelos de éxito" y recordó que en esta provincia hay concellos donde el socialismo logra el 70% de los votos. Regades destacó también el "modelo de unidade" que representa la provincia de Pontevedra en estos últimos años, con una dirección y una militancia unidas y señaló que, teniendo en cuenta además que esta provincia "é a que achega os votos en Galicia" dijo que "non nos podemos permitir un Congreso galego no que a provincia de Pontevedra non conte".
Además, invitó a reflexionar sobre el "peso" que el socialismo pontevedrés tuvo en la Ejecutiva del PSdeG en estos últimos años.
David Regades recalcó la necesidad de un "análise sincera" de los resultados para los que, explicó, no hay una única causa. Así apuntó a la "falta dun proxecto claro para e por Galicia", al "cambio constante de candidatos", al adelanto electoral y "ao mal entendido como voto útil en favor do BNG" además de una estrategia de campaña con una "excesiva presencia do Goberno de España diluíndo así a voz do PsdeG" y a las "condiciones adversas" derivadas de la crispación política en España.
Regades concluyó que "o PSdeG-PSOE sempre volve" y ya demostró su "capacidade de remontada en anteriores ocasións".