El gobierno local de Marín prioriza la mejora de los espacios municipales existentes a la compra de Baladrón

Marín
09 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

"Claro que queremos apostar por la recuperación del patrimonio y dotarnos de más locales municipales, pero antes tenemos que mejorar y actuar en los que ya tenemos", aseguró el concejal Manuel Santos, respecto a la posibilidad de valorar la adquisición de Baladrón

Edificio "Pais-Baladrón"
Edificio "Pais-Baladrón" / Grupo municipal BNG de Marín

El Gobierno local de Marín tiene como objetivo siempre tratar de mejorar, ampliar y potenciar todos los espacios municipales con los que se cuenta, para que sean utilizados por el vecindario en las mejores condiciones. "Y, por supuesto, en paralelo, nunca dejamos de pensar en cómo ampliar estos recursos, ganando nuevos usos para inmuebles que podrían acoger servicios importantes o que podrían convertirse en espacios de referencia para la ciudadanía", explica el concejal, Manuel Santos.

Antes bien, recuerda el edil, "todo tiene prioridades y las cosas tienen que hacerse con una estrategia y con una planificación con sentido. Antes de adquirir nuevos inmuebles, tenemos que poder mejorar y adecentar aquellos locales municipales que ya tenemos".

Por eso, explica, que antes de hacer o valorar una posible oferta de compra de Baladrón, "tenemos que priorizar otros proyectos de mejora de instalaciones públicas y ver más allá, porque adquirir Baladrón, aunque es algo que nos encantaría a todos y que de hecho llevabamos en nuestro programa electoral hace varios años, supone mucho más que su compra, ya que precisa de una reforma integral muy costosa".

El concejal de Hacienda recuerda que esta semana se presentó en Comisión el proyecto de Presupuesto para lo 2024, en el que se refleja "que nuestra capacidad de inversión con fondos propios es prácticamente nula", por lo que se depende de la cofinanciación de otras administraciones para sacar adelante iniciativas de envergadura.

En ese sentido, "consideramos que tanto el Plan +Provincia de la Deputación de Pontevedra como posibles convenios que se pueden alcanzar con la Xunta hay que destinarlos a aquellas cosas que requieren una inversión con mayor urgencia y no destinar esos recursos externos (qué cuesta mucho conseguir) a una adquisición como la de Baladrón, por todo el comentado anteriormente".

Santos recuerda que en los últimos tiempos Marín se está dotando de nuevas infraestructuras que hay que atender: por una parte, el Auditorio de Marín, que está en proceso de construcción y, por otra, el futuro Centro de Ocio Juvenil. 

"Adquirimos el Liceo Casino y ahora tenemos que conseguir finalizar su remodelación para crear un lugar de referencia para la juventud", esa es una de nuestras más absolutas prioridades. A esas, se suman otras como la demolición del antiguo Mercado de Cantodarea, "para lo cual aún no tenemos financiación". 

"Tenemos mejoras urgentes que hay que atender, como la de la cubierta de la Biblioteca Municipal, la reforma para dotar de accesibilidad y eficiencia energética al edificio del Ayuntamiento, la actuación integral en el Pabellón del Sequelo u otras instalaciones deportivas", indica Santos, por lo que considera que adquirir Baladrón "no puede ser una realidad en este contexto".