La Deputación adjudicará este viernes a Nieto Sobejano el proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de Santa Clara

Pontevedra
06 de marzo 2024

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez ha anunciado que el gobierno provincial tiene previsto adjudicar este viernes a Nieto Sobejano, por 1.742.400 euros, el proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de Santa Clara para que forme parte y se convierta en el 7º edificio del Museo de Pontevedra

Rafa Domínguez, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra
Rafa Domínguez, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra / Mónica Patxot

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Rafa Domínguez ha anunciado que el gobierno provincial tiene previsto adjudicar este viernes a Nieto Sobejano, por 1.742.400 euros, el proyecto y dirección de obra de la rehabilitación de Santa Clara para que forme parte y se convierta en el 7º edificio del Museo de Pontevedra.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Rafa Domínguez ha informado de los últimos avances en el procedimiento administrativo para la ejecución de las obras de reforma del antiguo convento y ha agradecido al estudio de arquitectura "la seriedad y la capacidad de adaptación, así como su profesionalidad".

Según ha recordado, después de haber aprobado el gobierno provincial el pasado día 30 de enero el expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad de servicio de redacción del proyecto y dirección de obra para la rehabilitación arquitectónica y ampliación del recinto conventual de Santa Clara para uso destinado al museo, se inició la negociación con Nieto Sobejano Arquitectos, la empresa ganadora del concurso internacional de ideas.

Para esa negociación por parte de la Deputación se nombró a un equipo técnico para abordar con Nieto Sobejano la oferta inicial y los aspectos económicos, arquitectónicos y técnicos descritos en el pliego de contratación. El pasado 16 de febrero se cerró la negociación con "un acuerdo en todos los aspectos" y el estudio de arquitectura ya presentó su oferta final que ha sido valorada positivamente por los servicios de arquitectura de la Deputación por lo que ahora se procede a la contratación de esta firma.

Para Rafa Domínguez esta "celeridad" en este proceso refleja "la alta implicación y la alta calidad técnica" de los funcionarios de la administración provincial y también "el compromiso que mantiene la Deputación de Pontevedra con el proyecto para que Santa Clara sea una realidad". 

Según ha avanzado, una vez que se apruebe la adjudicación, se producirá la formalización del contrato que contempla cuatro fases. En la primera Nieto Sobejano tiene que entregar un proyecto básico de ejecución en menos de dos meses. Una vez este proyecto sea estudiado y valorado por la Deputación, se pasaría a una segunda fase en la que la empresa tendría que entregar en cuatro meses un proyecto de ejecución desde el informe favorable de la Deputación. La tercera fase correspondería al inicio de las obras y la cuarta sería la liquidación del contrato una vez esté finalizado. 

"Santa Clara avanza de forma contundente", ha manifestado el vicepresidente de la Deputación, que ha advertido que este asunto "tiene una complejidad técnica, arquitectónica, jurídica y desde el punto de vista de contratación, extrema". Por lo que Rafa Domínguez ha admitido que "estoy convencido de que nos encontraremos con muchos baches en el camino, pero estoy convencido de que los vamos a ir resolviendo". 

Además, el vicepresidente ha anunciado el acuerdo alcanzado por con el Arzobispado de Santiago para la adquisición por parte de la Deputación de la sede en Pontevedra a las Obras Misionales Pontificias. Este inmueble se comprará por 120.000 euros para ser acondicionado como una de las futuras entradas al recinto museístico de Santa Clara. La Deputación cierra con esta compra una negociación iniciada por la administración anterior.

Por último, Rafa Domínguez ha adelantado su intención de convocar una reunión del denominado Pacto por Santa Clara, una comisión de seguimiento de este proyecto en la que participa el Concello capitalino. "Creo, y lo digo sinceramente, que en el proyecto de Santa Clara, así como muchos otros, debemos ir de la mano, Concello y Deputación", ha concluido Domínguez, "queremos ir de la mano en este proyecto".