El Teatro Principal de Pontevedra ha acogido este lunes una bronca sesión del Pleno municipal en la que los grupos del Partido Popular y del Partido Socialista han tenido un duro enfrentamiento a pesar de que la gran mayoría de los asuntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.
Los grupos de la oposición han defendido en el pleno varias mociones en las que instaban al gobierno local que ponga en marcha actuaciones de mejora en los barrios de A Seca y Ponte Muíños, sin embargo, se han dedicado a presentar enmiendas a sus respectivas mociones.
Las intervenciones de populares y socialistas fueron subiendo el tono hasta que el portavoz del PSdeG, Iván Puentes llegó a llamar "histérica" a la concejala del PP Pepa Pardo que le reprochó esa alusión "machista" exigiéndole disculpas, algo que no se produjo pues Puentes matizó que solo quería decir que "a vexo moi nerviosa".
Por su parte, el portavoz del PP, Rafa Domínguez preguntó a los concejales del PSOE "¿Qué tal está su amigo Koldo?" interesándose también por la dimisión del exministro Ábalos de quien dijo que "hay unas fotos muy interesantes de algunos de ustedes paseando por Pontevedra con él con mascarillas".
La alusión fue censurada por Iván Puentes como una "desvergoña" y una muestra de "falta de ética política". "Xa sabemos que a vostedes gústalles moito a froita", contestó Puentes, "mellor tomen kiwis".
Rafa Domínguez le ha vuelto a reprochar a Iván Puentes el apoyo al BNG para que Miguel Anxo Fernández Lores sea el alcalde de Pontevedra a pesar de que "el señor Lores a usted no lo puede ver delante" y que "aparta" a los socialistas del gobierno local "por su incompetencia supina".
Además el líder local del PP manifestó que "su ministra le dejó en ridículo con el Pontevedra Bluf" confirmando, según dijo, que no existe un compromiso para invertir 25 millones en Pontevedra.
ACUERDOS ADOPTADOS
A pesar de este agrio debate, el pleno de la corporación ha aprobado con los votos PP y del PSOE una moción de los populares en la que instan al Concello a permitir la "libertad de acceso" a todas las instalaciones deportivas municipales, ya que entienden que existen "agravios comparativos" entre los pontevedreses que acompañan a sus familiares a entrenar en el complejo deportivo de A Xunqueira con los que se ejercitan en Campañó o en Monte Porreiro.
En una segunda moción el PP logró el apoyo unánime para reclamar la humanización del barrio de A Seca, que incluya como aspectos esenciales y entre otros, el arreglo de las aceras con baldosas rotas y calles con pequeños socavones, desbroce de aceras, el arreglo de la totalidad de los patios comunes de las casas de titularidad municipal, la reposición del mobiliario urbano roto o en mal estado, así como la creación de zonas de esparcimiento y colocación de bancos para personas mayores y niños.
También pide la limpieza de las calles, sustitución de los contenedores rotos, incremento del número y reposición de papeleras, la mejora de las canalizaciones y el pintado de las líneas separadoras de las plazas de parking público.
Mejoras para otro barrio, el de Ponte Muíños, fueron demandadas por el grupo socialista contando de nuevo con el apoyo de toda la corporación para urgir una solución a los problemas de saneamiento del conocido antiguamente como poblado de Celulosas e impulsar el diseño de un plan de reurbanización integral y mejora de la movilidad para el barrio.
La moción del grupo socialista quiere resolver las recurrentes inundaciones de aguas fecales que se producen en los bloques situados en la parte baja del barrio en días de lluvias intensa. Instan al gobierno local a habilitar un período de bonificación de la tasa por conectarse a la red, incentivando la conexión del 100% de las viviendas y permita la clausura definitiva de la antigua canalización (carente de separación de pluviales y fecales).
El PSOE también defendió una segunda moción en la que pidieron la dotación de una red de aseos inclusivos en la ciudad y el impulso de ayudas para la adaptación de baños en viviendas. De nuevo fue aprobada la iniciativa por unanimidad.
Por último, Rafa Domínguez afirmó que la aprobación de todas estas mociones era una "alegría efímera" porque el alcalde "no va a hacer absolutamente nada" de lo que se le demanda el pleno, a lo que Lores pidió un margen de tiempo para actuar, tan pronto como el gobierno local disponga del presupuesto municipal en vigor.