La Misión Biológica lidera tres nuevas investigaciones del CSIC sobre el maíz o los pinos

Pontevedra
24 de febrero 2024

Hasta ocho nuevas investigaciones impulsa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. De ellas, tres estarán lideradas desde la Misión Biológica de Galicia. Todos estos trabajos se extenderán hasta 2026

Investigadores de la Misión Biológica de Galicia
Investigadores de la Misión Biológica de Galicia / Misión Biológica de Galicia

Hasta ocho nuevas investigaciones impulsa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia. De ellas, tres estarán lideradas desde la Misión Biológica de Galicia.

Así, el grupo de Genética y Ecología Forestal asumirá un proyecto que estudiará cómo la capacidad de los pinos ibéricos de ser plásticos y de responder a cambios ambientales podría ayudar a la supervivencia de las masas forestales en el contexto de la crisis climática.

El estudio, que tendrá a Luis Sampedro y Rafael Zas como investigadores principales, realizará un fenotipado masivo en una red de ensayos genéticos forestales de tres especies de pinos ibéricos, empleando técnicas dendrocronológicas y sensores aerotransportados (drones).

Mejorar el maíz para lograr más calidad y una mayor tolerancia al estrés será la investigación que llevará a cabo el grupo de Genética y Mejora de Maíz, con Pedro Revilla al frente.

El objetivo de este trabajo, en concreto, será mejorar la producción del maíz para que sea tolerante al estrés abiótico y aumentar la calidad de los alimentos. 

El tercer proyecto de la Misión Biológica de Galicia, que estará liderado por Xoaquín Moreira desde el grupo de Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro, quiere estudiar los efectos de la insularidad sobre las interacciones planta-herbívoro a escalas regional y global.

Para ello, se realizarán estudios observacionales y experimentales debidamente replicados en sistemas insulares y sus contrapartes continentales, ubicados en diferentes partes del planeta, incluyendo todos los continentes excepto la Antártida.

Los otros cinco proyectos del CSIC en Galicia se centralizarán en Vigo, repartidos entre el Instituto de Investigaciones Marinas y el Centro Oceanográfico de Vigo. 

Analizarán, entre otras cosas, los efectos de los cambios inesperados en el agua en la depuración de bivalvos o en la desinfección de frutas y verduras, el comportamiento de poblaciones salvajes de peces o el impacto de la contaminación en la capacidad de depuración de la ostra plana.

Todos estos trabajos, que se extenderán hasta 2026, serán financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que destinará a estas ocho investigaciones más de un millón de euros.