Concello de Sanxenxo y Nauta alegan mantener el actual uso de terrazas hasta que el nuevo plan especial del puerto lo regule

Sanxenxo
16 de febrero 2024

Una vez que se apruebe definitivamente el plan especial de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, se pasará a la segunda fase de la remodelación del puerto consistente en remodelar el edificio de Capitanía Marítima

Puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo
Puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo / Mónica Patxot

El Concello de Sanxenxo y la empresa Nauta han trasladado sus alegaciones al plan especial de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, necesario para la remodelación del puerto de Sanxenxo y en el que trabaja Portos de Galicia.

En esas alegaciones se expone que sea dicho plan especial el que "delimite áreas, asigne usos y proceda a su regulación sin comprometer la implantación futura de las nuevas instalaciones".  Añaden que se recoja el proyecto ya ejecutado de la rampa y se tenga en cuenta el nuevo plazo de la concesión hasta 2047. Sugieren cambios en usos de algunos espacios y correcciones en el acceso a la zona pesquera para incluir la urbanización ejecutada y el emplazamiento de la escultura del Atlante.

El Concello también propone que se mantenga el actual uso de las terrazas, que inicialmente es incompatible con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y sugieren que sea el nuevo plan especial el que lo regule. Nauta propone mantener en su estado actual el área de uso pesquero, siempre y cuando se garantice el acceso a las actividades de vela ligera.

Una vez que se apruebe definitivamente el plan especial de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, se pasará a la segunda fase de la remodelación del puerto consistente en remodelar el edificio de Capitanía Marítima. Se levantará una cubierta contínua sobre la estructura existente y también una pérgola para unificar el conjunto. Además se añadirán paneles solares que no serán visibles ni desde el puerto ni desde la ciudad.