La Policía descarta un sabotaje y atribuye a un cúmulo de errores la avería del TAC de Montecelo

Pontevedra
15 de febrero 2024

Según han informado fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Pontevedra, tras recibir una denuncia por parte del Área Sanitaria los agentes iniciaron una investigación para esclarecer la causa de los daños sufridos por el nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC)

Equipo de tomografía axial computerizada (TAC)
Equipo de tomografía axial computerizada (TAC) / Sergas

La Policía Nacional ha descartado que la avería del nuevo equipamiento de resonancia magnética del Hospital Montecelo sea el resultado de un sabotaje.

Según han informado fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Pontevedra, tras recibir una denuncia por parte del Área Sanitaria los agentes iniciaron una investigación para esclarecer la causa de los daños sufridos por el nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC). 

Su conclusión descarta que la máquina fuese saboteada y atribuye la avería a un cúmulo de errores por mala manipulación, tal y como sostenía la empresa que suministró el TAC.

Según han explicado fuentes sanitarias, estos equipos de resonancia magnética requieren de unos 1.500 litros de helio para refrigerar los imanes superconductores durante la prueba diagnóstica. El caso es que alguien dejó sin helio a la máquina accionando unos dispositivos de seguridad y estropeando todo el equipo.

La Xunta había destinado una inversión de 2,2 millones de euros, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, para poder adquirir tres nuevos TAC de gamas superiores para el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Este nuevo aparato tenía que comenzar a funcionar a mediados de enero.

Desde la Gerencia del Área Sanitaria han confirmado que una vez que tuvieron conocimiento de los hechos se cursó la pertinente denuncia en la Policía Nacional "y en estos momentos se está a la espera de la resolución del juez, una vez finalizadas las investigaciones policiales sobre este caso".

También informa la Gerencia que la resonancia magnética de Montecelo ya está reparada.