Concentraciones en repulsa de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate

Pontevedra
12 de febrero 2024

Municipios de toda la provincia han acogido este lunes actos de recuerdo a los dos guardias civiles que perdieron la vida este viernes 9 de febrero por la noche en acto de servicio cuando fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate

Concentración en el Concello de Pontevedra en repulsa de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate
Concentración en el Concello de Pontevedra en repulsa de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate / PontevedraViva

Municipios de toda la provincia han acogido este lunes actos de recuerdo a los dos guardias civiles que perdieron la vida este viernes 9 de febrero por la noche en acto de servicio cuando fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate.

En el caso de Pontevedra, hubo una concentración silenciosa frente a la Casa Consistorial, otra frente al Pazo Provincial, sede de la Deputación, y una tercera delante de la sede del PP. Todas fueron a las doce del mediodía.

En la de la Plaza de España han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan José Díaz, entre otras autoridades y cargos públicos.

Tal y como ha señalado el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, se trata de una muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles "asesinados" y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "denunciando o nivel intolerable de violencia que hai ao redor do narcotráfico, que é unha lacra que temos que combater todos".

"Aquí en Galicia sabemos moito de narcotráfico e de como destrúe sociedades ao longo dos anos", ha añadido.  

El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, participó en un minuto de silencio celebrado ante la sede provincial del Partido Popular en Pontevedra para "mostrar o seu apoio e solidariedade coas familias dos gardas civís falecidos e recoñecer, ao mesmo tempo, o gran labor realizado polos membros dos Corpos e Forzas de Seguridade do Estado".

Estos actos de recuerdo fueron convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Uno de los agentes fallecidos es Miguel Ángel Gómez. Tenía 39 años y pertenecía al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y deja viuda y una hija. El otro guardia civil fallecido, David Pérez, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Tenía de 43 años y había nacido en Barcelona. Estaba casado y tenía dos hijos.

En el suceso quedaron también heridos otros dos agentes, uno de ellos de gravedad.

Ocho personas han sido detenidas por los hechos, entre los que se encuentra el piloto de la embarcación que provocó los hechos.