Arranca el procedimiento administrativo de la reforma de Santa Clara

Pontevedra
30 de enero 2024

La Deputación de Pontevedra ha aprobado este martes en Xunta de Goberno el expediente de contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación arquitectónica y ampliación de Santa Clara

Visita del gobierno provincial al convento de Santa Clara
Visita del gobierno provincial al convento de Santa Clara / Mónica Patxot

La Deputación de Pontevedra ha aprobado este martes en Xunta de Goberno el expediente de contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación arquitectónica y ampliación de Santa Clara.

Según ha informado en rueda de prensa el presidente de la administración provincial, Luis López, el presupuesto básico de licitación de esta actuación asciende a más de 1,7 millones de euros y abarca tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra.

Con esta aprobación arranca el procedimiento administrativo de la reforma del antiguo cenobio de las clarisas para convertirse en el séptimo edificio del Museo de Pontevedra.

El Gobierno provincial pensó en un primer momento en suspender el concurso internacional de ideas convocado por el anterior gobierno, ya que no consideraron apropiado emplear parte de los jardines de Santa Clara como sótano para el depósito no visitable de restos arqueológicos. Sin embargo, después de diversas reuniones con la empresa ganadora, Nieto Sobejano, este estudio de arquitectura entendió la nueva posición de elevar el grado de protección de Santa Clara y sus jardines, y tras el análisis de los servicios técnicos de la Deputación, que determinaron que modificar el proyecto no invalidaba el concurso, se decidió que la empresa continuara con el proyecto siempre y cuando realizase las modificaciones pertinentes. 

El pasado 18 de enero ya se firmó el inicio de este expediente de contratación que hoy acaba de ser aprobado en Xunta de Goberno. A partir de ahora se abre un proceso de negociación entre la Deputación y Nieto Sobejano en el que se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, el mejor precio ofertado, la presentación de una solución para la supresión del centro arqueológico, la propuesta de un espacio de conexión, el respeto a los valores históricos y el acceso al convento. Una vez finalizado este proceso de negociación, la empresa deberá aportar el proyecto de ejecución de la actuación para la reforma del convento.