Rafa Domínguez, vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, explicaba este martes el punto en el que se encuentra la reforma del convento de Santa Clara.
Durante su comparecencia afirmaba que en los últimos meses se llevó a cabo una "actividad frenética" desde la nueva dirección del Museo, que encabeza Ángeles Tilve, para desarrollar el proyecto museístico global de los edificios que forman parte del Museo de Pontevedra.
En este sentido recordó que, inicialmente, para el Convento de Santa Clara se había decidido elevar el grado de protección del edificio y de sus jardines suspendiendo el concurso internacional que había ganado Nieto Sobejano Arquitectos. Domínguez añadió que tras mantener encuentros con los representantes de este despacho de arquitectura, lafirma madrileña compartió "la visión proteccionista del proyecto" y se decidía continuar con las modificaciones que se establecieran desde la institución provincial.
Ahora se iniciarán los trámites para plasmar en documentos esas reuniones mantenidas durante los dos últimos meses. El jueves 18 de enero se firmaba el inicio del expediente de contratación del proyecto y dirección de obra para la reforma y ampliación de Santa Clara para uso del Museo de Pontevedra, añadió el vicepresidente provincial.
"Es el inicio administrativo para las obras de Santa Clara y da un paso fundamental hacia adelante para que el proyecto sea real lo antes posible", aseguró Rafa Domínguez, avanzando que en los próximos días se mantendrá ese proceso de negociación con Nieto Sobejano para que se plasme por escrito lo hablado previamente. "Quiero agradecer la eficacia y voluntad de todos los servicios implicados en sacar adelante este proyecto. En tres meses encontramos soluciones para que la reforma de Santa Clara sea una realidad", manifestó.
Entre los puntos que la Deputación de Pontevedra quiere que figuren en esta documentación se encuentra el mejor precio ofertado; la supresión del centro arqueológico y propuesta de conexión; el respeto a los valores históricos de la instalación; y el acceso al convento.
El objetivo es obtener una visión conjunta de los servicios de arquitectura, de contratación, jurídicos y de dirección del Museo para comprobar si el discurso museístico encaja con el proyecto ganador, añadía Domínguez que manifestaba que "hay buena sintonía" con el estudio de Nieto Sobejano, que deberá presentar el proyecto de ejecución de la reforma conventual recogiendo lo establecido en las negociaciones técnicas con la Deputación.
Una vez que se alcance el acuerdo por escrito comenzaría el plazo de ejecución del proyecto básico, presupuestado en 1.742.400 euros, que contempla la redacción del proyecto y la dirección de obra.
"La Deputación está comprometida con Santa Clara y trabajamos de forma callada", indicó que Rafa Domínguez señalando que el 30 de enero en la Xunta de Goberno provincial se firmará el inicio del expediente de contratación de redacción del proyecto de la reforma de Santa Clara.
"No queremos entrar en ningún conflicto con el Concello. Los dos estamos de acuerdo en que se haga lo antes posible"
En todo caso, el vicepresidente quiso alertar de que "las obras de edificios históricos son extremadamente complejas" aunque su objetivo es que en 2027 se encuentren finalizadas cuando se cumpla el centenario de la creación del Museo Provincial.
El proyecto definitivo de obra estaba inicialmente estimado en 23 millones de euros, cifra que Domínguez cree que "nos quedamos cortos" de cara a cuando se conozca el trabajo final y las cuestiones económicas respecto a esa fase. En este sentido, admitió que desde la Deputación están abiertos a negociar con todas las administraciones para lograr financiación.
También reconocía que existen "muchos factores que pueden retrasar" las obras, entre otras cuestiones es necesaria la tramitación de la licencia de obra con el Concello de Pontevedra. En la misma línea, Domínguez recordaba que el convenio entre la Deputación y el Concello se especifica que los jardines del convento deben estar abiertos antes del 30 de junio de este 2024, situación que podría provocar un retraso o incluso, reconoció, provocar que el Convento revierta al Concello de Pontevedra.
"No queremos entrar en ningún conflicto con el Concello. Los dos estamos de acuerdo en que se haga lo antes posible", aclaró el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, quien también explicó que este año se tiene que resolver el procedimiento administrativo del concurso público para la dirección del Museo y mostró su deseo de que Ángeles Tilve continúe en el cargo por "sus conocimientos" y porque está realizando la planificación de los próximos años con la recuperación de la Bienal y la preparación de los actos del centenario