Como cada 20 de enero, Pontevedra festejó el día de San Sebastián con la celebración de un pleno de honor en el Teatro Principal para entregar los Premios Cidade de Pontevedra. A diferencia de anteriores ocasiones, los condecorados no estuvieron presentes, pero sus hermanos leyeron un discurso en su nombre mostrando su agradecimiento y disculpándose porque sus compromisos profesionales y personales les impidieron asistir.
En la edición 2023 de los premios resultaron condecorados la futbolista campeona del mundo Teresa Abelleira y la productora Matriuska Producciones, responsable de la película Matriay, en su discurso oficial, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, explicó que la sesión fue "un tanto atípica" por no poder contar con su presencia física, pero reconoció que esta ausencia "también puede ser un buen indicador del imponente trabajo que realizan día a día y de la altísima proyección que alcanzaron en estos últimos tiempos".
La ausencia de los condecorados restó emoción al acto, pero al final de la sesión se vio compensada con una sorpresa del Concello a la abuela de Teresa Abelleira, Maria Efigenia "Chicha", que este sábado cumplía 88 años y acudió al Teatro Principal para presenciar el reconocimiento a su nieta. En señal de cariño, Lores le entregó un ramo de flores y se fundieron en un abrazo.
Lores recordó que este reconocimiento público es también "una muestra absoluta de agradecimiento a personas que hacen de Pontevedra una ciudad mejor y un referente en el mundo" y que tanto Abelleira como Matriuska "cumplen con esta idea hasta un nivel mediático que no siempre es fácil ver".
De Teresa Abelleira destacó que es "una mujer que brilla con luz de por sí", que llegó al máximo nivel del fútbol mundial, triunfó y "su imagen se elevó como un referente femenino y pontevedrés que perdurará por décadas".
Lores está convencido de que "ser campeona del mundo, estar en uno de los equipos más fuertes del Estado y ser una futbolista profesional es solo el inicio de su éxito, un éxito que comparte con esta ciudad" y señaló que ella es "el ejemplo perfecto para demostrar que desde la Boa Vila todo es posible".
En nombre de Teresa Abelleira leyó un discurso su hermano, Tomás. En él, la futbolista se mostró agradecida con Pontevedra "por su apoyo incondicional y sus muestras de cariño". "Finalizar el partido más importante de mi vida y ver en imágenes que la plaza de la Ferrería estaba llena y sentirme tan acogida a mi vuelta del mundial por todas y todos las pontevedresas y pontevedreses en la Plaza de Mugartegui, son momentos que guardaré siempre en mi memoria y nunca voy a olvidar", reconoció. Y dio las gracias por "llenarme de felicidad y orgullo".
Echando la vista atrás, señaló que una parte de la niña que empezó con tan sólo con 5 años a jugar el fútbol en los campos de A Xunqueira siempre formará parte de la mujer futbolista que es hoy en día y dio las gracias a su equipo, AJ Lérez, que la vio a nacer y crecer como futbolista hasta los 16 años.
"Me siento orgullosa de poder ser un referente y de haber abierto puertas para que todas esas niñas pontevedresas que sueñan con ser algún día futbolistas profesionales, sepan que pueden llegar a serlo, pueden llegar a ser Campeonas del mundo. Si yo pude, ellas también podrán", dijo. Y quiso "animar a los clubes de Pontevedra a apostar por el fútbol femenino".
De Matriuska destacó Lores que "vemos cómo el mundo premia y abre sus puertas para recibir el talento que exporta Pontevedra" y recordó que los reconocimientos a la productora en la Berlinale o en el Festival de Málaga con Matria. Y de su creador, Daniel Froiz, destacó su apuesta por Pontevedra.
"Será siempre un honor tenerlos en la Boa Vila, estrenar sus historias y que nos sigan situando en el mapa de la cultura y del audiovisual", señaló Lores, que, más allá del éxito de Matria, reconoció todo el trabajo de Matriuska en los últimos años.
En nombre de Daniel Froiz leyó el discurso su hermano Andrés. En él, recordó los inicios de la productora en 2004, a Isaac y Mario, que lo acompañaron en esos inicios, y con los que cumplió el "sueño" de crear Matriuska, una empresa dedicada a hacer cine independiente, "que orbita alrededor del talento gallego, y que tiene vocación de traspasar fronteras. De todo tipo".
Para Daniel Froiz, "Matria es el culmen de todo este trabajo" y quiso destacar que en su historia crearon "nuevos e ilusionantes proyectos con Pontevedra como epicentro", de ahí que tanto agradece este premio
"Por el carácter de nuestro trabajo son muchas las veces que recibimos enhorabuenas, pero nunca había sentido la gratitud de manera tan honesta y la plenitud, que me otorga recibir un premio en mi tierra, en nuestra amada Pontevedra", destacó, "un premio, que para nosotros reconoce el esfuerzo, el tesón y el compromiso de mucha gente".