El presupuesto de Sanxenxo crece hasta los 45,2 millones de euros

Sanxenxo
18 de enero 2024

El gobierno ha convocado la comisión de hacienda el martes 23 y llevará el presupuesto para su aprobación al Pleno ordinario del 29 de enero

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, acompañado por integrantes de su gobierno
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, acompañado por integrantes de su gobierno / Concello de Sanxenxo

El presupuesto de Sanxenxo asciende a 45,2 millones de euros.

La distribución de las cuentas municipales es la siguiente: la Entidad Local se lleva 30,6 millones de euros; Terra Sanxenxo 7,7 millones; Turismo de Sanxenxo 1,8 millones; Nauta 2,2 millones e Insula 2,9 millones de euros. 

El presupuesto crece en 6,2 millones de euros (+15%) con respecto a 2023.

Las áreas de gobierno que más peso tienen en el presupuesto son los servicios sociales y la seguridad ciudadana. En el caso del primero hay un incremento que supera los 600.000 euros, un 23% más, pasando de los 2,6 millones de euros de 2023 a los 3,2 millones de euros del nuevo presupuesto, que se vuelca especialmente en la mejora del servicio de atención en el hogar (SAF) a los vecinos con algún grado de dependencia. 

Otro servicio con gran relevancia presupuestaria es la seguridad ciudadana a la que el documento destina 3,5 millones de euros distribuidos entre la Policía Local, el Servicio de Emergencias y el servicio de salvamento y socorrismo de las playas.

En el capítulo de inversiones hay que destacar que en su gran mayoría se financian en un 80% con recursos de otras administraciones: fondos europeos, de la Xunta y la Deputación. Es el caso del Pazo Emilia Pardo Bazán, la rehabilitación del colegio O Cruceiro, el mirador de A Pexeira y su conexión con el campo de San Roque en Portonovo, las actuaciones del convenio de Acuaes, las mejoras en el exterior del Pazo Quintáns y su equipamiento, la reforma de A Telleira y el primer tramo de la senda del litoral de la ría de Arousa entre Meaño y la fábrica Campo.

Otras inversiones de menos cuantía son la mejora del punto limpio, la pasarela del sendero de Bordóns, el sendero Major-A Lanzada, el lavadero de Fontoira, adquisición de mobiliario para los pabellones de Baltar y Vilalonga y el vial entre Altamira y Vilalonga entre otras actuaciones.

Por último, el presupuesto también contempla recursos para el pago por la expropiación de los terrenos de los Rocafort. El Concello está a la espera de conocer la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre los plazos para abonar la cantidad pendiente.