Encuentro entre García-Pelayo y López en el castillo de Soutomaior

Soutomaior
16 de enero 2024

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias mantuvo una reunión con el presidente provincial con el objetivo de compartir el compromiso con los pequeños y medianos municipios. Durante la visita se trataron temas relacionados con el reto demográfico, inversiones para reducir la brecha digital o el apoyo al desarrollo de los negocios locales

Representantes de la Deputación y de la FEMP en el Castelo de Soutomaior
Representantes de la Deputación y de la FEMP en el Castelo de Soutomaior / Deputación de Pontevedra

María José García-Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se reunía con Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra, en el castillo de Soutomaior en una recepción institucional en la que se trataron las competencias de las entidades locales y la  financiación local.

Durante el encuentro también se trató el reto de enfrentarse a la despoblación del rural y la necesidad de inversiones para fomentar el negocio local y romper la brecha digital en los pequeños y medianos municipios.

Ambas instituciones demandan un modelo de financiación para los gobierno locales que se coordine de manera simultánea con el modelo de financiación autonómico.

También entienden que es imprescindible que las competencias que se transfieren a los municipios cuenten con los recursos necesarios para que los Concellos puedan afrontarlas.

García-Pelayo destacaba la atención ciudadana que prestan los gobiernos locales afirmando que "actuamos cuando detectamos la necesidad en las personas o cuando éstas acuden a nosotros por ser los que estamos más cerca; y no nos detenemos a pensar si la competencia es nuestra o de otra administración".

Insistió en el impulso que la FEMP pretende dar al perfil social con la creación de comisiones de trabajo específicas de políticas integrales de discapacidad, de derechos de los mayores, soledad y atención a la dependencia, familia y lucha contra la violencia de género. 

Luis López también hizo hincapié en las redes provinciales de atención social o las garantías de seguridad, suministros y servicios que son necesarias para evitar la despoblación de los territorios rurales.

La presidenta de la FEMP destacaba que la Deputación de Pontevedra es un integrante muy activo dentro de esta organización ya que López Diéguez es miembro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars de la Federación y vicepresidente segundo de la Red de Ciudades Saludables, además de que la institución provincial forma parte de la red Villas Termales.