Desde Montecelo alertan de que se están sobrecargando las Urgencias por pacientes que acuden con enfermedades banales

Pontevedra
30 de diciembre 2023

Javier García Vega, jefe del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, advierte de la situación de epidemia de virus respiratorios que se atraviesa y de la presencia de Gripe A que provoca complicaciones graves en personas mayores vulnerables y de mediana edad con más de una enfermedad. Piden que las personas jóvenes solo con síntomas de catarro o gripe eviten acudir a Urgencias para no sobrecargar más el servicio

La Consellería de Sanidade estableció este viernes 29 la recomendación general del uso de mascarilla en el conjunto de centros sanitarios de Galicia
La Consellería de Sanidade estableció este viernes 29 la recomendación general del uso de mascarilla en el conjunto de centros sanitarios de Galicia / Consellería de Sanidade - Xunta de Galicia

El doctor Javier García Vega, jefe de servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha trasladado un mensaje a la población con el fin de evitar la sobresaturación que, durante estas últimas jornadas, se vive en la zona de Urgencias del Hospital Montecelo.

Afirma que permanecemos en una situación de epidemia de virus respiratorios. Especifica también que la Gripe A está generando complicaciones graves en personas vulnerables de edad avanzada y también de mediana edad con comorbilidades, es decir, con dos o más enfermedades. 

Por este motivo, recuerda que son estas personas en caso de síntomas de alarma quienes deben acudir al servicio de Urgencias, en los centros de Salud o al PAC, para su evaluación. En el caso de que detecten dificultad respiratoria, dolor en el pecho o alteración del nivel de consciencia, García Vega indica que deben acudir a estos espacios sanitarios para una observación.

Una vez que sean evaluados, estos dispositivos asistenciales decidirán si deben ser remitidos al servicio de Urgencias del Hospital Montecelo para realizar una exploración más detallada con analíticas o radiografías y, de esta forma, detectar si existen complicaciones que precisen de una atención urgente.

Pero advierte a la población de que debe evitarse acudir de forma directa a Montecelo por enfermedades banales, que en estos momentos "están produciendo sobrecarga del sistema sanitario urgente". Recuerda que este servicio tiene que priorizar la asistencia a las enfermedades graves y a las patologías tiempo-dependientes como es el caso de un infarto, un ictus o atención de heridos por accidentes graves.

El doctor Javier García Vega alerta de la elevada afluencia a los servicios de Urgencias Hospitalarias de personas jóvenes, sin enfermedades previas, con síntomas gripales como es la fiebre, mucosidad, tos, diarrea, malestar general o dolores musculares.

A este tipo de pacientes les solicita que permanezcan en sus domicilios, con tratamientos sintomáticos como ingesta de Paracetamol, Ibuprofeno, líquidos y reposo

Además recuerda a todas aquellas personas con síntomas de catarro o gripe que deben de tener puesta la mascarilla cuando se encuentren en contacto con otras personas, ya sean familiares, amistades o en el caso de encontrarse en aglomeraciones. Pero, sobre todo, incide en el uso de mascarilla ante personas vulnerables.

"Estamos en una situación nunca vista, ni siquiera antes de la pandemia", afirma el jefe del servicio de Urgencias debido a unas cifras de afluencia que nunca antes se habían registrado.

"La población debería de hacer un uso responsable de los recursos sanitarios que son limitados y mantener libres los servicios de Urgencias Hospitalarias para atender las urgencias y emergencias", expone demandando a la población un uso correcto de este servicio.