Repunte de gripe A: "hicimos una previsión de test de antígenos para dos semanas y nos duraron cinco días"

Pontevedra
30 de diciembre 2023

La venta de test de antígenos y medicamentos antigripales es incesante en las farmacias. A pesar de este repunte de la gripe A, los profesionales aseguran que todas las necesidades de paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, están cubiertas

El farmacéutico Luis Amaro abre un pedido de 400 test de antígenos
El farmacéutico Luis Amaro abre un pedido de 400 test de antígenos / Mónica Patxot

"Este año ha entrado con fuerza la gripe A", afirma el farmacéutico Luis Amaro. La venta de test de antígenos y paracetamol es incesante en la Farmacia Amaro y Area, en la calle Benito Corbal de Pontevedra, y en general en todas las boticas. Según los últimos datos sobre la incidencia de la gripe en Galicia publicados por la Consellería de Sanidade, correspondientes a la semana que terminaba el 24 de diciembre, la positividad de los virus de la gripe (sin diferenciar tipo) fue un 34% superior a la de la semana anterior. 

Luis Amaro, ¿desde cuándo están detectando esta tendencia creciente en incidencia de la gripe A?

El repunte empezó hace tres semanas, pensamos que con las cenas de empresa o reuniones de amigos. Esto lo vemos por la demanda exponencial de test para determinar precisamente la infección de gripe A, gripe B y covid. Después de Nochebuena y Navidad ha sido impresionante, y suponemos que después de Fin de Año volveremos a tener otro pico, o al menos mantener esa meseta alta. Posiblemente a partir de Reyes bajará, pero veremos, porque esto nadie sabe con certeza lo que va a pasar. 

¿Vuelven a ser las reuniones familiares los grandes focos de contagio?

Lo que nos estamos encontrando es que en el momento en que una persona entra en estas reuniones, el contagio se hace a toda la familia o en un número importante de las personas que estuvieron en esta reunión. Una persona infectada sí que tiene una capacidad de infección bastante importante, y eso sí lo estamos comprobando.

¿Hay diferencias con respecto a la campaña pasada de la gripe? 

Este año la gripe A ha entrado con fuerza, el año pasado no. Creo recordar que había entrado en enero-febrero y este año se adelantó. Porque además ha venido muy reforzada por el covid. Primero ha entrado el covid, luego la gripe A muy intensamente, y ahora están las dos infecciones conviviendo de una forma muy aparatosa.

¿Deberíamos preocuparnos?

No, no son infecciones graves. En cuanto a sintomatología no hay que alarmarse, salvo casos muy concretos de personas que sí requieren una atención médica específica por sus características. Da fiebre, dolor de cabeza, muscular... La gente está bastante hecha polvo pero no hay que alarmarse. Estamos en un periodo normal de patologías respiratorias y tenemos que convivir con ello.

No es lo mismo pasar una gripe A o un covid estando vacunado que sin estarlo

¿Qué papel juega la vacunación en el caso de una epidemia de este tipo?

La vacunación está dando una protección adicional a nuestras defensas. No todos desarrollamos los mismos anticuerpos y, a pesar de estar vacunados, a veces se están produciendo infecciones. Pero sí que es cierto que toda la sintomatología es muchísimo menor y podemos responder con nuestras propias defensas mucho mejor a estas enfermedades que si no estuviésemos vacunados. Nosotros recomendamos encarecidamente que todo el mundo se vacune. No es lo mismo pasar una gripe A o un covid estando vacunado que sin estarlo. 

¿Con qué necesidades llegan los clientes a la farmacia?

Normalmente la gente viene primero con una sintomatología suave (resfriado, congestión nasal, sinusitis, problemas de dolor de cabeza, fiebre…). Nosotros recomendamos algún producto para combatir estos síntomas: analgésicos, antigripales en caso necesario, jarabe antitusivo si la tos es irritativa, algún tipo de expectorante si hay mucha mucosidad, limpiezas nasales con los sueros o soluciones salinas, cuidar mucho la higiene y reposo. También en el momento en que detecte que tenga positivo, utilice mascarilla, por lo menos por respeto a los demás para intentar contagiar lo mínimo posible, y guardar las medidas de higiene que ya nos habíamos olvidado después de la pandemia: lavado de manos, no llevarse las manos a la boca o los ojos...

¿Y si los síntomas empeoran?

Si la cosa va a más con fiebre o con problemas respiratorios, siempre, desde luego, acudir al médico para hacer un chequeo por si acaso tuviese un proceso infeccioso que habría que tratar ya con antibióticos, en caso de que el médico lo considere necesario.

Hay paracetamol de sobra, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, en principio están todas las necesidades cubiertas

Con este repunte, ¿ha habido en algún momento desabastecimiento de algún producto?

Esta semana estamos viendo algún antigripal súper conocido, por no decir marcas, que se ha agotado. Pero hay alternativas, diez o quince antigripales diferentes que todos tienen la misma composición: un analgésico que suele ser paracetamol o ibuprofeno, que lleva normalmente un descongestivo o un antihistamínico, y con eso podemos solucionar. ¿Qué falta una marca? Hay otra, no pasa nada. De momento en eso tenemos una cobertura completa y para nada hay desabastecimiento. Hay paracetamol de sobra, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, en principio están todas las necesidades cubiertas.

¿Y con los test de antígenos?

Están empezando a escasear, pero no es preocupante. Hemos tenido que hacer un pedido extra. Los test de antígenos hicimos una previsión para dos semanas y la verdad es que nos duraron 5 días. Puede ser que se hayan vendido unos 50-60 test de antígenos diarios. Y depende también del día. Hay días que se dispara la venta y días que se dispara un poquito.

Mientras PontevedraViva habla con Luis Amaro, un mensajero deposita varias cajas que, nos confirma el farmacéutico, contienen ese pedido extra de 400 test de antígenos. En las farmacias se venden tanto los test combinados de covid, gripe A y gripe B, como los únicos de covid. Todos ellos cuestan 2,94 euros, un precio único oficial que se logró gracias a la presión de las corporaciones de colegios de farmacéuticos, alarmados cuando en la pandemia los precios de los test se disparaban.