La veintena de personas inmigrantes que permanecía en Sanxenxo abandonaba a primeras horas de la mañana de este martes la villa para ser trasladados a un centro de acogida de emergencia y derivación en Alcalá de Henares, en Madrid, según informa el gobierno local de Sanxenxo.
Durante alrededor de un mes, los veintidós jóvenes, de los 54 llegados inicialmente, residieron en el municipio realizando diferentes actividades deportivas en Dorrón y adquiriendo conocimientos de castellano.
También, durante su estancia, obtuvieron formación en primeros auxilios en sesiones con agentes de la Policía Local y efectivos del Grupos de Emerxencias de Sanxenxo.
La colaboración entre Accem y el Concello de Sanxenxo continuará después de esta buena experiencia y ya ultiman, entre otras iniciativas, diversas campañas de sensibilización en los centros educativos para prevenir discursos de odio y xenofobia.
Un avance ha sido la jornada de ayer, coincidiendo con el día internacional del migrante, con una jornada de convivencia entre los inmigrantes africanos y el alumnado del colegio Magaláns, en Dorrón, en la que se realizó un intercambio cultural.
Esta iniciativa, que la directora del centro, Marila Dios, calificó de "magnífica y enriquecedora", comenzó con el canto del himno de la alegría, villancicos y canciones tradicionales africanas e incluyó juegos tradicionales de las culturas de los países de origen de los migrantes.