La Deputación de Pontevedra ha abierto el proceso para la contratación del nuevo Plan Estratégico de Turismo que regirá las líneas maestras de actuación en el destino Rías Baixas en el horizonte temporal 2024-2027.
El documento, para cuya elaboración la institución provincial reserva 75.000 euros, pretende situar a los concellos de la provincia como protagonistas de la estrategia de promoción turística y ahondar en la consolidación de Pontevedra como Destino Turístico Inteligente (DTI).
Las empresas tendrán hasta el lunes 11 de diciembre para presentar sus ofertas y optar, así, a la elaboración de este plan en el que todos los agentes turísticos de la provincia serán parte activa.
Desde el Gobierno provincial señalan que la nueva hoja de ruta turística de la Deputación partirá de la base de la innovación para adecuarse a las demandas de las personas viajeras del siglo XXI, "más activas, prescriptoras y ávidas por vivir experiencias únicas y descubrir lugares donde conocer las raíces de la sociedad local".
Por eso, el documento deberá tener en cuenta el trabajo de Turismo Rías Baixas para potenciar sus atributos y recursos, situando la provincia como un territorio con una identidad propia y una autenticidad muy demandadas por los turistas. Además, también partirá de la premisa de que el público está cada vez más informado y es más exigente y especializado, así como del alta competitividad y aparición de nuevos destinos.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un máximo de seis meses para la elaboración del documento, que comprenderá la planificación, la elaboración y la redacción de las tareas y actividades imprescindibles para el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027. En la línea de su ajuste a las normas que rigen los destinos turísticos inteligentes, deberá tener en cuenta los cinco ejes fundamentales en los que estos se sustentan: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.
De este modo el documento deberá comenzar con un análisis estratégico del destino, donde se recogerán sus características, recursos de primera orden, análisis de la oferta y demanda, así como las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del destino. Continuará con un diagnóstico de cara a el planteamiento estratégico y recogerá las bases sobre los que se sustentará la estrategia del destino Rías Baixas, definiendo metas asequibles y un sistema de gestión. Finalmente, el Plan Estratégico de Turismo incluirá un plan de acción para sus años de vigencia, un mapa de riesgos y oportunidades, un cuadro de mando, un cronograma y, entre otras cuestiones, una propuesta de contenidos para el plan de comunicación.