Los CEIP Manuel Cordo Boullosa, de Ponte Caldelas, y As Bizocas, de O Grove, son dos de las ocho escuelas seleccionadas por la Fundación María José Jove en toda Galicia para la III edición de "El MUV en la escuela rural": un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego.
Se trata de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales y con el que contribuye a eliminar alguno de los obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día.
Estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.
El CEIP Manuel Cordo Boullosa cuenta con 240 alumnos y esta Fundación valoró que sea un centro inmerso en un cambio de metodología enfocada a pedagogías más activas. Se llevan a cabo distintos proyectos educativos de innovación, así como itinerarios formativos con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza.
Por su parte, el CEIP As Bizocas de O Grove es una escuela con un curso de educación primaria y dos grupos heterogéneos de educación infantil. En su selección, se tuvo en cuenta que se trata de una comunidad educativa en completa sintonía con las metodologías activas, siendo receptivos a mejorar y ofrecer aprendizajes que permitan a su alumnado el desarrollo óptimo de sus capacidades.